Necesaria la inteligencia emocional para procurar fondos

28 febrero, 2019

Por: Diego Jiménez Silva

Foto: Diego Jiménez

“Y nosotras también procuramos” es el libro que presentaron en co- autoría Leticia Becerril, María del Carmen Gutiérrez, María Contreras, Roselena Sandoval, Cristina Herrera Jaimes y Rosa Morales, todas ellas, mujeres que han decidido valientemente a compartir su trabajo y brindar de herramientas a los demás para que puedan captar fondos para las diferentes causas de las organizaciones de la sociedad civil.

En el CECAPISS de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, estuvieron presentes cinco de las seis autores, quienes relataron parte de su experiencia como procuradores de fondos y del como es que se puede obtener fondos de manera profesional.

Leticia Becerril, comentó que a la hora de conseguir donadores para alguna causa es importante buscar aliados que estén dispuestos no solo a aportar monetariamente, sino que contribuyan con tiempo, esfuerzo y trabajo, a fin de fortalecer la causa y crecer.

Señaló que es necesario, que las organizaciones ejerzan un verdadero liderazgo, ya que la clave del éxito para procurar parte del buen desempeño de una organización.

Por otro lado, María Contreras, señaló la importancia del que las organizaciones de la sociedad civil se profesionalicen para que crezcan y entiendan que el procurar fondos no es para ayudar a las organizaciones, sino para apoyar a las personas. “Es por ello que a la hora de pedir debemos tener una causa fundamentada y sobre todo dar transparencia a nuestros donadores”.

Asimismo, Contreras, dijo que, es necesario documentarse sobre la organización en donde se este laborando, conocer todas sus aéreas y sobre todo identificar las necesidades particulares de cada programa, ya que esto permitirá compartirla a los demás y procurar mayores fondos.

Foto: Diego Jiménez

Por su parte, Rosa Elena Sandoval, mencionó que para llevar a cabo una buena recaudación de fondos, es necesario trabajar con la inteligencia emocional, pues esto de la procuración es parecido a las ventas y habrá momentos en los que no se consiga nada y uno debe estar preparado para ello. Por lo que advirtió que no se debe caer en la frustración, sino que al contrario, ser tolerantes y saber esperar a que lleguen las cosas.

Las co-autoras del libro “Y nosotras también procuramos”, coincidieron en que debe existir un compromiso, pasión y sensibilidad hacia las demás personas, es decir, ser empáticos y llevar la causa siempre en el corazón, ya que esta no es una labor que tenga horario para hacerlo, sino que se debe estar disponible las 24 horas del día y hacerlo nuestro estilo de vida.

Asimismo, destacaron que es importante transmitir el conocimiento y labores que se llevan a cabo a las próximas generaciones, mismas que no se les ha enseñado del sector de las organizaciones de la sociedad civil y por último dar seguimiento a los donadores, entregar en tiempo y forma el papeleo correspondiente, así como agradecerles por el apoyo que han brindado.

Este libro es posible gracias al apoyo y guía de Fundación Majocaa AC quien se encargó de liderar el proyecto, así como la publicación del mismo.

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Página web: www.jap.org.mx Facebook: Junta de Asistencia Privada Twitter: @JAP_DF

(Visited 86 times, 1 visits today)