Bullying, un tema que necesita protocolo

27 febrero, 2019

Por: Alison Milian y Brenda Torres

Foto: Pedro López Del Campo

El fenómeno social conocido como bullying o acoso escolar es una conducta que afecta de manera negativa, ya sea psicológica, física o ambas, a una porción muy importante de niños y jóvenes en nuestro país.

La causa aparente de estas agresiones radica, fundamentalmente, en las asimetrías que existen o aparentan existir entre el agresor y los agredidos.

Tales asimetrías están relacionadas con la edad, complexión o apariencia física, discapacidades, etnia, género, grupo social al que pertenecen, creencias religiosas, orientación sexual o alguna más que los agresores detectan como vulnerabilidad en quienes ejercen el bullying.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas; una de las consecuencias de este tipo de agresión es el suicidio, que es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes.

Desde la perspectiva global de la OCDE, “un protocolo puede potenciar la eficacia de las políticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el ámbito escolar, abatir un problema apremiante y avanzar en la construcción de comunidades incluyentes sostenidas por personas aptas para desafiar los desafíos globales del Siglo XXI”.

Ante esta problemática, se llevó a cabo la presentación del libro “Protocolo para la atención del Bullying” dónde participaron en su autoría diferentes personalidades certificadas y especialistas en el tema.

Pedro López Del Campo

En esta ocasión, el coautor Oscar David Hernández Carranza, Director General de Lloyd Internacional SC abrió su presentación invitando a los presentes a hacer una reflexión sobre la siguiente pregunta ¿Cómo visualizan a México en veinte años?

Su respuesta fue, “Hoy veo a un  México segregado, dividido y de no tomar las medidas necesarias, esto nos encaminará a empeorar las condiciones en las que se viven en nuestro país.

Hernández Carranza, destacó que la riqueza de México se encuentra en las personas que conforman la sociedad y por ello una de las instituciones más importantes son, la familia y las escuelas, resaltando que es justo ahí dónde las condiciones de los niños, jóvenes y mujeres se moldean con valores o violencia.

Mencionó, que la intención de escribir el libro de Protocolo para la Atención del Bullying es para atender pertinentemente los diferentes temas de acoso, para prevenirlo y saber actuar ante tales escenarios dejando de culpar, y poner en práctica las medidas necesarias que reduzcan los obstáculos y se implemente un cambio real con un plan de trabajo que lo contrarreste.

El libro es una contribución social para proteger a las víctimas y testigos, puesto que todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas del bullying.

Pedro López Del Campo

Oscar David Hernández, resaltó el arduo trabajo de investigación e innovación de los especialistas en pedagogía, abogados, auditores, entre otros, que participaron en su creación durante tres años.

El director de Lloyd Internacional, invitó a adquirir el libro, ya que es una herramienta para atender dicha problemática en las escuelas, y de esta manera involucrase en una realidad social que aqueja y perjudica al bienestar social del país.

A la presentación del libro acudieron expertos en materia de atención al Bullying, quienes recordaron que se trata de un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiano, entre niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, Rafael Ochoa Guzmán, representante de Maestros por México, subrayó que es necesario evaluar; cómo se aplican las leyes para la prevención del bullying, ya que el problema de violencia involucra a los diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales.

“De los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria en escuelas privadas y públicas, el 40% de los estudiantes ha sufrido acoso escolar”, comentó.

Ochoa Guzmán agregó que el libro presentado propone directrices que darán a las escuelas el espacio de armonía que eran antes.

Por otro lado, Trixia Valle, especialista en el tema, reconoció que el libro es un eslabón en la atención de este fenómeno.

“Somos el primer lugar a nivel mundial en Bullying; este texto no solo es una sugerencia sino, un método sustentado con las leyes que existen al rededor del acoso escolar para indicar que hacer con el bullying”.

Destacó que, el escrito cuenta con un apartado llamado “Árbol de decisiones” en el cual se hacen preguntas a fin de entender el motivo que ocasiona el bullying.

Por otro lado Roberto Martínez, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México sostuvo que es necesario entender las actitudes que adoptan los jóvenes alumnos, por lo que promover la cultura de paz dentro de las escuelas es fundamental para tener agentes de cambio en cada estudiante.

De acuerdo con datos arrojados, el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en 2018, titulado Violencia en las Escuelas: Una lección diaria, 50% de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad han sufrido algún tipo de bullying, lo cual entorpece los procesos de aprendizaje en un entorno que debería ser amigable para los alumnos.

Por ello, los co-escritores durante la presentación coincidieron que este no es un problema exclusivo de México, ya que la mitad de los niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de agresión en su centro escolar por parte de sus compañeros.

De este modo, se espera que “Protocolo para la atención del Bullying” pueda emplearse a nivel mundial, aunque de momento la meta es lograr que las escuelas adapten las medidas expuestas en el libro, el cual es el único de su tipo en América Latina.

Esto debido a que desde la perspectiva de la OCDE, el protocolo puede potenciar la eficacia de las políticas para el desarrollo de habilidades socio emocionales en el ámbito escolar, promoviendo la tolerancia y el control de las emociones.

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