NA: un espacio seguro para compartir historias de superación y sanación

15 noviembre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Neuróticos Anónimos AC.

“La neurosis es una enfermedad que no respeta sexo, posición económica ni edad. Es progresiva y puede ser mortal si no se somete a tratamiento”. Este es el mensaje que Neuróticos Anónimos (NA), asociación mexicana, considera importante difundir a la sociedad mexicana y del mundo para que jóvenes, adolescentes y adultos tengan consciencia del peligro que supone un padecimiento mental como la neurosis.

De esa manera, Neuróticos Anónimos trata de llevar un mensaje de amor, vida y esperanza para las personas que padezcan dicha enfermedad y han pensado en quitarse la vida. “Nuestro objetivo es brindarte ayuda. ¡No estás solo!”.

Neuróticos Anónimos se define en su página oficial (https://neuroticos-anonimos.org.mx) como una asociación “formada por hombres y mujeres que comparten entre sí su experiencia, fortaleza y esperanza para rehabilitarse de las dolencias mentales y emocionales”. El objetivo primordial de la institución consiste en auxiliar a otras personas emocionalmente enfermas” y que mantengan un buen estado de salud. “Para ser miembro de esta Asociación basta considerarse una persona que padece disturbios mentales y emocionales (neurosis) teniendo el sincero deseo de sanar”, explican en su página.

El método de recuperación de los Neuróticos Anónimos está basado en lo que llaman Los Doce Pasos, Las Doce Tradiciones, cuyo único propósito consiste en ayudar a individuos que se hallan emocionalmente perturbados y logren recuperarse de su enfermedad, y así mantengan su recuperación. Asimismo, se acompaña a los neuróticos con asistencia a sesiones, el estudio y aplicación de la literatura y actividades de servicio.

En ese sentido, el programa de recuperación de Los Doce Pasos es un sistema de recuperación individual y algunos de los pasos que conducen a la solución del problema son los siguientes:

  1. “Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos”.
  2. “Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”.
  3. “Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los neuróticos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos”.

De tal manera, la fundación sigue el método que emplea Alcohólicos Anónimos. Lo que quiere decir que los participantes tienen reuniones, en las cuales los individuos recuperados cuentan sus experiencias de cómo eran, cómo se recuperaron y cómo son ahora. Entonces, los recién llegados son bienvenidos y recibidos al programa, mostrándoles el camino de la recuperación. Por su parte, se respeta el anonimato, no se guarda registro de los miembros y solamente se recoge una aportación voluntaria para ayudar a pagar los gastos que se generan.

Un proyecto de gran valor de Neuróticos Anónimos es Revista Fraterna, en la cual los participantes cuentan sus experiencias durante su proceso de sanación y acompañamiento en la fundación. Además, cuentan con un catálogo de literatura, en el que ofrecen libros de NA, con títulos como “Las cartas de Grover”, “Leyes de la enfermedad mental y emocional” o el “Libro de Meditaciones Diarias” (enlace para acceder a la tienda: https://neuroticos-anonimos.org.mx/tienda-2/). Incluso ofrecen libros de Alcohólicos Anónimos como “Carta a un preso que puede ser un alcohólico”, “AA para la mujer” o “El empleado Alcohólico” (que se pueden adquirir, a su vez, en https://neuroticos-anonimos.org.mx/categoria-producto/alcoholicos-anonimos/).

Es importante mencionar que, desde marzo 1974, fecha de su fundación, Neuróticos Anónimos se ha expandido en los 32 Estados del país, sobre todo en la Ciudad de México y la zona conurbada. Asimismo, un número aproximado de 8,000 personas asisten regularmente a las reuniones de recuperación efectuadas en cada uno de los 859 grupos a lo largo y ancho del país; y existe, además, una población flotante de más de 4,000 miembros. Por si fuera poco, los servicios son gratuitos y desinteresados.

En ese sentido, NA está interesado en que más gente que padece de neurosis llegue a sus puertas sin ningún tipo de miedo o incertidumbre. Por esa razón, en su página oficial ponen a su disposición un formulario (ubicado en el siguiente enlace: https://neuroticos-anonimos.org.mx/es-usted-neurotico/) para que las personas que creen tener dicho padecimiento puedan pertenecer a la institución. Algunas de las preguntas del formulario son:

¿Es Ud. Supersensible?, ¿Trata siempre de justificarse o defenderse?, ¿Es celoso y desconfiado?, ¿Sufre de disturbios sexuales?, ¿Miente sin necesidad?, ¿Se enoja con facilidad?

Además, Neuróticos Anónimos pone a disposición algunos contactos para que las personas que sufren neurosis se acerquen y resuelvan su problema en un espacio seguro y acompañado.

Ofrecen, por una parte, un Directorio Nacional de Grupos en el que el usuario busca su zona domiciliaria y la página le arroja instituciones que se dedican a resolver problemas de salud mental; el acceso al portal se halla en el siguiente enlace: http://201.131.125.10/~neuroticosanonim/directorio/buscar.php

 

Y sus contactos son:

Correo: naac@neuroticos-anonimos.org.mx y números de teléfono:

(55) 55-12-43-83

(55) 55-12-37-74

(55) 55-12-63-44

 

(Visited 187 times, 1 visits today)