MUSAS AC comprometida en prevenir y atender la violencia familiar y sexual en mujeres

25 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: MUSAS AC

El origen de diversas IAP y OSC surgen de una necesidad, suceso o problemática que se desea atender. En el caso de MUSAS AC nace de la intención de tener un espacio en el que se brinde atención a mujeres afectadas por violencia familiar y sexual. Brindar atención psicológica especializada para personas sobrevivientes a abuso sexual se logra por medio de un amplio programa en la organización.

 

Denominada como Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual AC ésta tiene su comienzo en las sesiones de grupo, ya que inspirados en la necesidad de las pacientes que para continuar de forma óptima su proceso, requerían la intervención grupal, MUSAS fue la primera organización en trabajar con mujeres sobrevivientes de estos sucesos a nivel grupal en México.

 

Dentro de la misión de la asociación, se encuentra brindar un servicio terapéutico de calidad, ético, profesional y comprometido, que otorgue a los pacientes las herramientas necesarias para hacer frente a sus problemáticas, para que de esta forma mejoren sus relaciones interpersonales.

 

Para lograr íntegramente su misión, MUSAS AC cuenta con servicios y talleres especializados para cada momento en la atención de los pacientes.

 

Las secuelas que deja el abuso sexual en las sobrevivientes pueden perdurar toda la vida, y son los servicios que con más de 20 años de experiencia que ofrece la organización, que se logran a superar.

 

En primera instancia están las terapias a niños; por medio de terapias de juego se establece un plan de trabajo adecuado a cada problemática individual. En las terapias para adolescentes, se corrigen emociones negativas y se atienden problemas de conducta por las heridas de haber pasado por violencia y/o abuso sexual.

 

Para las terapias con adultos se establece el enfrentar la realidad con el fin de superar la angustia, la depresión y el estrés, que puedan encaminarlos a sentir alivio, y así mejorar su calidad de vida.

 

Los demás servicios los complementan las terapias de pareja, terapias familiares, el trabajo con agresores, donde se inicia un proceso terapéutico admitiendo que el paciente posee un problema que debe corregirse, y también uno de los servicios distintivos en MUSAS AC que son los grupos terapéuticos MUSAS, con el objetivo de compartir el testimonio, romper el silencio y hacer sentir que la paciente no está sola, enfocado en mujeres sobrevivientes de abuso sexual en la infancia.

 

También existen los grupos terapéuticos HORUS para hombres sobrevivientes de abuso sexual de la infancia y los grupos terapéuticos ECOS, espacio destinado a los padres de los niños que reciben atención psicológica en la organización.

 

En el área académica de MUSAS AC se reciben a profesionistas interesados en el tema, así como la opción de realizar servicio social, prácticas profesionales, voluntariado o tesis con accesos a la documentación y labores que realiza la organización.

 

Finalmente, MUSAS AC provee de una variedad de talleres y pláticas especializados en informar, prever y atender a niños, adolescentes y adultos para que tengan la preparación necesaria para combatir la violencia y abuso sexual.

 

Comprometidos en la tarea altruista de seguir ayudando a mujeres y familias enteras a superar un desgarrador evento como lo es sufrir un abuso o violencia sexual, MUSAS A.C. mantiene su responsabilidad profesional, social y ética para acompañar a cada paciente a superar su pasado, y convertirlo en un esperanzador mañana.

(Visited 32 times, 1 visits today)