Mujeres y niñas cambian el mundo haciendo ciencia

18 febrero, 2022

Autor: Eugenia Islas Arroyo

Fotos: PAUTA AC

La ciencia no siempre tiene que ser aburrida al momento de ser enseñada o transmitida a los más pequeños. Existen diferentes maneras para hacer que las y los niños se interesen por la ciencia.

 

Tal es el caso de la Dra. Martha Ingrid Gutiérrez Román, quien fue galardonada por parte del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en el estado Chiapas, donde este instituto buscaba experiencias exitosas en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

 

Clubes de Ciencia, una estrategia para el desarrollo de habilidades indispensables para el siglo XXI fue el proyecto presentado por la doctora y que compitió contra otros 8 más en los diferentes niveles educativos que iban desde preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior como en el caso de su proyecto.

 

Los docentes siempre serán parte primordial en la toma de decisiones de los alumnos para dedicarse a un área científica o bien en un área social. Por esta razón es que la Dra. Ingrid comenzó los Clubes de Ciencia.

 

“Siempre he pensado que el docente tiene mucha influencia en lo que el estudiante muchas veces decide estudiar o decide dedicarse; mí intención era ser de esas docentes que promueven el amor y el entusiasmo hacia la ciencia, demostrar que la ciencia no es aburrida, al contrario, es importante para todos y todos podemos hacer ciencia” señaló.

 

De igual manera, señaló que gracias a las capacitaciones impartidas por Programa Adopte Un Talento (PAUTA) ha sido posible lograr su objetivo de compartir su entusiasmo y pasión a sus estudiantes.

 

“Cuando salió la convocatoria para la capacitación docente me anote, me gustó mucho todo lo que el programa ofrecía y pues considero que me he ido formando y he ido logrando mi objetivo de transformarse como docente y poder llevar ese entusiasmo y esa pasión hacia mis estudiantes” comentó.

 

Fomentar la ciencia en niñas y niños ayuda a incentivar el pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas. Por ello es importante que las y los niños tengan un acercamiento de manera adecuada con la ciencia.

 

Para la doctora Ingrid, la ciencia “es apasionante, nos permite desarrollar habilidades para toda la vida, nos permite tomar cierto liderazgo, toma de decisiones, análisis de las situaciones y aunque no te dedicaras a eso, el pensamiento que vas a generando, que vas desarrollando es un pensamiento más crítico, más reflexivo que te invita siempre a analizar más las cosas para una toma de decisiones más responsable” abundó.

Por último, hizo un llamado a animar a las niñas a que formen parte del área científica porque es para todos: “animarlas a que se aventuren a la experiencia científica porque la ciencia es para todos, pero sobre todo para mujeres” finalizó.

 

Desde Programa Adopte Un Talento AC trabajamos en el acercamiento temprano a la ciencia de las infancias desde hace 15 años, por lo que compartimos el pensar de que la ciencia es para todo, pero sobre todo para las mujeres y por ello es necesario fomentar espacios donde se incentive a las niñas, jóvenes y mujeres a formar parte de la ciencia en México.

 

PAUTA AC. Página web: http://www.pauta.org.mx/ Facebook: @pautaac Twitter: @PAUTAAC

(Visited 45 times, 1 visits today)