Brindan un granito de amor para adultos mayores de la CDMX

17 febrero, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Un Granito de Arena AC

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para el 2050 habrá en México 32.4 millones de personas adultas mayores, lo que representará al 21.5% del total de habitantes, y quienes vivirán con menos posibilidades de tener seguridad social y económica.

 

Ante tal panorama, Una Granito de Arena AC brinda asistencia y cuidado a la población de adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México.

 

Fue fundada en febrero de 1992 y constituida legalmente en abril de 1997 por la Dra. Graciela Gómez Rebolledo quien percibió la necesidad de brindar servicios de asistencia a personas mayores semidependientes y dependientes.

 

Actualmente se cuenta con 3 casas hogar ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Tlalpan; atendiendo un promedio anual de 70 adultos mayores.

 

Además, Un Granito de Arena AC forma parte y es cofundador de la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores AC (REDAM), la cual es una Red integrada por 48 organizaciones.

 

La casa hogar, se ha dedicado no solo al cuidado y protección de este sector de la sociedad, sino que han enfocado a trabajar en acciones que promuevan un cambio de estructuras sociales para brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

 

El grado de avance de un país se puede medir por la forma en que cuidan a sus adultos mayores, por lo que promover una conciencia humana de los problemas sociales, así como la consecuente responsabilidad para cooperar a resolverlos, nos hará un país solidario y responsable en el cuidado de sus adultos mayores.

 

La vejez no sólo es la acumulación de los años, lo es también de la experiencia y el conocimiento. Los adultos mayores son los forjadores del México actual democrático y participativo; son quienes poseen la llave de los sueños. 

 

La organización ofrece a las personas de la tercera edad, un hogar lleno de amor, en el que se sientan cobijados y apapachados.

 

Un Granito de Arena lo conforman tres casas hogar, por lo que requieren de donativos para mantener y cuidar de los adultos mayores que atienden.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, la situación actual del país hace que se busquen donativos y apoyos por parte del gobierno y de otras organizaciones de la sociedad civil.

 

De igual manera, es importante la importancia de quitar los paradigmas del “viejismo” y ver a los adultos mayores como personas llenas de sabiduría, ya que el presente está forjado por sus esfuerzos.

 

El Hogar también se mantiene gracias al gran apoyo de los voluntarios y personas que realizan su servicio social en la institución.

 

 

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

 

Hospedaje

  • Las habitaciones son individuales y compartidas.

Alimentación

  • Tres alimentos diarios y dos colaciones. Dietas blandas y comida casera

Lavandería

  • Lavado de ropa de uso diario y blancos. (excepto cobertores voluminosos).

Personal de cuidados

  • Enfermer@s y cuidador@s las 24 horas los 365 días del año.

Monitoreo de Signos vitales

  • Seguimiento del estado de salud de las personas mayores.

Responsable Sanitario

  • Una vez al mes el geriatra valora y revisa a las personas mayores, y da seguimiento a sus padecimientos geriátricos.

Aseo de habitaciones

  • Todos los días las habitaciones son aseadas por el personal de limpieza.

Terapia Ocupacional

  • Actividades lúdicas, cognitivas y recreativas.

Circuito cerrado

  • Todas las casas cuentan con cámaras de vigilancia en espacios comunes.

 

 

Un Granito de Arena AC. Página web: https://www.ungranitodearena.org.mx/ Facebook: @ungranitodearenaac Correo electrónico: ungranitodearena@prodigy.net.mx Número telefónico: 56879782 y 55234943.

 

(Visited 76 times, 1 visits today)