Patronato Cuajimalpa

Mujeres de la Alcaldía Cuajimalpa han salido adelante gracias a una IAP

8 octubre, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: Patronato Cuajimalpa

Patronato Cuajimalpa

La Alcaldía de Cuajimalpa es una de las dos entidades capitalinas que menos población tiene junto a Milpa Alta. Además, es la más rural en comparación a las 15 restantes. Sin embargo, es una entidad muy próspera en cuanto a la cosecha y de suma importancia para la zona centro sur de la República Mexicana.

A pesar de ello, Cuajimalpa siempre ha sufrido de discriminación, falta de oportunidades y rezago social, sobre todo en las mujeres. Afortunadamente para la población femenina cuajimalpense, el Patronato Cuajimalpa IAP, se basa en erradicar esa brecha social y de género para que mejoren su calidad de vida, a través de actividades recreativas.

El Patronato Cuajimalpa IAP nació en 1985, cuando la señora María del Refugio Mateos de Ruíz y un grupo de vecinos quienes se percataban de la desigualdad social que existía entre los pobladores de la demarcación, se reunieron con el propósito de promover el desarrollo integral de las personas de escasos recursos de la zona. De esta manera, se constituyó la organización.

Desde sus inicios, la misión del Patronato Cuajimalpa IAP ha sido promover el desarrollo integral principalmente de mujeres de escasos recursos, estimulando la superación personal como eje de desarrollo y fomentando el espíritu de servicio; para ello comenzaron a operar en ocho Centros Cívicos impartiendo clases de Corte y Confección, Orientación Básica en Nutrición, Primeros Auxilios, entre otros.

Actualmente cuentan con un inmueble en el cual se brindan talleres como:

  • Autoempleo y economía familiar, en donde el objetivo es coadyuvar a incrementar el ingreso económico con el que mujeres de escasos recursos de la Alcaldía Cuajimalpa, contribuyen a su hogar, mediante el desarrollo de sus capacidades de producción, comercialización y venta de productos elaborados en los grupos de “mujeres productoras”.
  • Apoyo Educativo, en el cual el objetivo es coadyuvar a incrementar la calidad educativa de niños y jóvenes de escasos recursos, en educación básica de la Alcaldía Cuajimalpa.

Esto se lleva a cabo a través de 5 talleres de reforzamiento y fomento de habilidades académicas.Patronato Cuajimalpa

  • Vida Sana, el último módulo en donde se promueve en la población de escasos recursos de Cuajimalpa, actividades y servicios que procuren una vida sana integral.

Gracias a estos programas, en más de tres décadas, cientos de mujeres de la Alcaldía Cuajimalpa han podido salir adelante a pesar de las adversidades que puedan atravesar. No es un camino fácil, sin embargo, la constancia, el esfuerzo y sobre todo el amor a la vida, ha sido lo que ha llevado al Patronato Cuajimalpa IAP a ser un alivio para la mujer cuajimalpense.

 

Patronato Cuajimalpa IAP. Página web: www.patronatocuajimalpaiap.org Facebook: @PatronatoCuajimalpaIAPOficial   Twitter: @PCuajimalpaIAP

 

(Visited 194 times, 1 visits today)