El Patronato Cuajimalpa han contribuido a disminuir la desigualdad social en esa entidad de la CDMX

15 julio, 2019

Por: Daniela Pérez Miranda
Fotografía: Patronato Cuajimalpa IAP

En junio del año de 1985, María del Refugio Mateos de Ruíz, mejor conocida como Cuquita, junto con un grupo de vecinos de la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, se percataron de la desigualdad social que existía entre los pobladores de la demarcación.

Por lo que, constituyeron el Patronato Cuajimalpa IAP con la intención de promover el desarrollo integral de las personas de escasos recursos de la zona, principalmente de mujeres, estimulando la superación personal como eje de desarrollo y fomentando el espíritu de servicio, comenzaron a operar en ocho Centros Cívicos impartiendo clases de corte y confección, orientación básica en nutrición y primeros auxilios.

Debido al crecimiento acelerado de la institución, y al éxito de esta y gracias a su programa de recaudación, se logró construir un inmueble en donde se concentraban todas las actividades de la Institución.

Por lo que los programas y actividades se incrementaron al realizar Campañas Contra la Basura, alfabetización, primaria y secundaria abierta, así como la entrega de despensas mensuales, pláticas sobre adicciones y educación sexual a jóvenes.

Con un constante crecimiento de población beneficiada, de las actividades y programas, se decidió establecer un inmueble más para llevar a cabo sus labores, con el apoyo de la Fundación México Catalunya al ser ésta, la sede principal de la institución, inmueble que lleva el nombre de “El Milagro”.

Actualmente, en el Patronato Cuajimalpa IAP se imparten 22 talleres beneficiando a más de 550 personas al año al incidir incidiendo en tres áreas de acción: capacitación para el autoempleo, apoyo educativo a niños y jóvenes y fomento de una vida sana.

Autoempleo y economía familiar

El objetivo de este programa es coadyuvar a incrementar el ingreso económico con el que mujeres de escasos recursos de la Alcaldía Cuajimalpa, contribuyen a su hogar, mediante el desarrollo de sus capacidades de producción, comercialización y venta de productos elaborados en los grupos de «mujeres productoras.

Apoyo Educativo

El Objetivo del programa es coadyuvar a incrementar la calidad educativa de niños y jóvenes de escasos recursos, en educación básica de la Alcaldía Cuajimalpa.

Vida sana

El objetivo del Programa es promover en la población de escasos recursos de Cuajimalpa, actividades y servicios que procuren una vida sana integral. Además se realizan estudios de prevención y detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

De igual manera se fomenta el cambio de hábitos saludables a través de consultas nutricionales con el fin de sensibilizar a la población  en el consumo de alimentos sanos y en porciones adecuadas así como la inclusión de una actividad de acondicionamiento físico como parte de un estilo de vida saludable.

Es así, que el Patronato Cuajimalpa IAP ha contribuido por más de 20 años en el desarrollo de las personas con rezago social de la comunidad de Cuajimalpa, a través de actividades que disminuyan las brechas sociales y de género para que mejoren su calidad de vida.

Patronato Cuajimalpa IAP. Página web: www.patronatocuajimalpaiap.org Facebook: @PatronatoCuajimalpaIAPOficial   Twitter: @PCuajimalpaIAP

(Visited 148 times, 1 visits today)