Mujeres comprometidas en cuerpo y alma

20 diciembre, 2018

Por: Daniela Itzel Pérez Miranda

Todo comenzó en 1901, en Nueva York, cuando un grupo de mujeres preocupadas por las condiciones precarias en las que vivían los inmigrantes que llegaban a la ciudad, decidieron buscar soluciones al reunir a un buen número de voluntarias para trabajar por la comunidad. Fue así que nació la Junior Legue; este movimiento creció rápidamente en los Estados Unidos y en algunos otros países.

En entrevista para Somos Hermanos, Guadalupe Muñoz, directora administrativa y desarrollo filantrópico de la Junior League de México IAP informó que, en el caso de México, la organización se constituyó en 1930 por 14 mujeres que compartían los mimos ideales.

“La Junior League México IAP es una organización internacional no lucrativa, de mujeres comprometidas a promover el voluntariado, desarrollar el potencial de la mujer, y a mejorar las comunidades a través de la acción efectiva y el liderazgo de voluntarias capacitadas. Su propósito es exclusivamente educativo y de bienestar social”.

Esta organización forma parte de Association of Junior Leagues International, formada por 291 ligas con 150 mil socias en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y México.

Guadalupe Muñoz, destacó que como parte de su misión, la Junior League de México lleva a cabo en su comunidad proyectos innovadores y sustentables con base en los requerimientos actuales de la institución. Dichos proyectos son desarrollados e implementados en conjunto con otras instituciones trabajando en los mismos problemas para lograr un impacto social mayor y que a la vez fortalezca el trabajo comunitario, asegurando así resultados tangibles y medibles para las personas beneficiadas.

La ex presidenta de la asociación, refirió que uno de sus proyectos más exitosos son “Conciencia” y está conformado por cuatro ejes programáticos:

  • Nutrición y Salud Física
  • Valores y Salud Emocional
  • Medio Ambiente, Hábitos de Consumo y el Manejo de Residuos
  • Necesidades Emergentes en la Población

“Es una institución que se preocupa por diferentes problemáticas, es decir, por mujeres que tengan la capacidad de ser autosuficientes a través del valor del liderazgo, apoyándose unas a otras para que las condiciones de vida de cada una mejoren con el tiempo” señaló Guadalupe Muñoz.

Por otro lado, refirió que el proyecto de la “Casi Nueva” nació en 1946 cuyo propósito es apoyar a un sector de la población de escasos recursos a través de la venta de prendas y artículos para el hogar de segunda mano a precios accesibles y en muy buen estado. En ella los clientes encuentran artículos usados en buen estado, como ropa y calzado para damas, caballeros y niños; corbatas y mascadas; bolsas y maletas; muebles pequeños; vajilla; artículos de decoración; joyería; y juguetes.

Lo más importante, destacó Guadalupe Muñoz es que, las ganancias por las ventas de La “Casi Nueva” se canalizan directamente a los programas de la organización.

Sí deseas unirte a su equipo, a través de la página oficial Junio League México IAP puedes hacerlo, o bien, acudiendo directamente a la institución en Platón No.211, Col. Polanco, Ciudad de México, C.P. 11560.

(Visited 123 times, 1 visits today)