Movimiento pro vecino

Movimiento Pro-Vecino, alternativa para abatir a la delincuencia en la CDMX

17 julio, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos
Fotografía: Movimiento Pro-Vecino AC

En los últimos años, los asaltos a trasuntes, robos a casa, negocios y transporte público, aunado a ello, secuestros, narcotráfico y homicidios, son el común denominador que vive la Ciudad de México todos los días.

Ante tal panorama y desde 1998 un grupo de personas de diversas colonias de la capital del país se aliaron para crear Movimiento Pro Vecino AC con la intención de servir a la comunidad a través de programas autosuficientes en colaboración con las autoridades y asesoría para la solución de problemas urbanos.

Para ello se diseñaron programas de prevención contra la delincuencia que van desde la iluminación de calles, alarmas vecinales, cursos y talleres de seguridad vecinal, con lo que se busca crear conciencia entre los colonos para que tomen acciones en contra del hampa.

Además, la organización, pretenden ser un interlocutor, apoyo y complemento de las autoridades y como tal, participar en la toma de decisiones y en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Medio ambiente

A través del programa de medio ambiente, Movimiento Pro-Vecino asesora y apoya a sus afiliados ante las autoridades correspondientes para dar solución a problemas como: uso de suelo, fugas de agua, reparación de banquetas, recolección de basura. Además de su campaña permanente para que los dueños de mascotas recojan las heces fecales y mantengan limpias las calles y los parques.

Movimiento Pro-Vecino cuenta actualmente con más de siete mil afiliados en toda la Ciudad de México y Zona Metropolitana, de igual manera promueve actividades culturales y sociales. Asimismo, cuenta con bolsa de trabajo, brinda apoyo a damnificados y entrega despensas a niños que viven en calle.

Por lo que Movimiento Pro Vecino AC fomenta una cultura del buen vecino basándose en la difusión de los valores de convivencia como: la tolerancia, el respeto, la cooperación y la participación.

Día del Buen Vecino: Iniciativa del Movimiento Pro-Vecino

Además, Movimiento Pro-Vecino AC promovió ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el 15 de agosto, como el Día del Vecino.

Tras varios años de insistir, finalmente se logró que en el año 2005 se aprobará la propuesta con el aval de todos los partidos políticos, siendo publicado el 11 de agosto de 2006 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo de la Asamblea Legislativa mediante el cual se declaró oficialmente el 15 de agosto de cada año como Día del Vecino.

Movimiento Pro-Vecino AC. Página web: www.provecino.org.mx Facebook: Movimiento Pro-Vecino AC. Twitter: @pro_vecino

(Visited 301 times, 1 visits today)