Por: Daniela Pérez Miranda

Fotografía: DIF nacional

DIF Nacional

Migrar es un derecho y se debe garantizar, al igual que otros derechos fundamentales de quienes cruzan las fronteras en busca de una vida mejor, especialmente si son niñas, niños y adolescentes, afirmó la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, durante la ceremonia de premiación del 11º Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti ¿qué es la migración?”.

Al tener como recinto la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, agradeció la participación de más de seis mil 503 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, de 26 entidades del país, quienes respondieron a la convocatoria del organismo.  

García Pérez destacó la gran calidad de los trabajos y dijo que cada uno de ellos muestra el respaldo de la niñez para promover la cultura del respeto hacia la población migrante. Sus dibujos, agregó, nos ayudan a sensibilizar a quienes aún no entienden que migrar es un derecho que se debe garantizar.

Por ello, agregó, el Sistema Nacional DIF refrenda su compromiso de proteger y restituir los derechos de la niñez migrante no acompañada, para lo cual cuenta con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, los DIF estatales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, expresó su satisfacción porque los ganadores de un concurso de dibujo dedicado a la migración hayan sido premiados en ese espacio, donde la obra de los artistas más destacados del país se exhibe y resguarda.

Por su parte, la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, reconoció que fue difícil valorar las expresiones de pequeños grandes artistas que con su obra revelaron cómo ven y viven la migración y ejercieron su derecho a opinar.

Dos de las ganadoras hicieron uso de la palabra. Ailed Ivana Preciado y Millet Mendoza García destacaron que este tipo de concursos posibilitan espacios de expresión para que, a través de la creatividad, las niñas, niños y adolescentes fomenten la conciencia de la población sobre los problemas sociales que, a ellas, en un futuro, les tocará resolver.   

Ganadores

En la categoría de 6 a 8 años, Ilse Itzel Sánchez Mondragón, de Querétaro, Querétaro, ganó el primer lugar con su dibujo “Migrando por el mar”; el segundo sitio fue para Azul Estefanía Ortega Casillas, de Cuernavaca, Morelos, por “La Migración”; y el tercer sitio lo obtuvo Alex Yahir Flores Salazar, originario de Santa Catarina, Nuevo León, que denominó su trabajo como “Las vías del tren”.

Las ganadoras en la categoría de 9 a 11 años fueron Millet Mendoza García, de Morelia, Michoacán, que se hizo acreedora al primer lugar por su obra “El sueño imposible”; el segundo sitio fue para Mitla Mariana Catalina Romero Aguilar, de Coquimatlán, Colima, con “La huella de los migrantes” y, la tercera posición, la obtuvo Frida Amada Juárez Reyna, de Santa Catarina, Nuevo León, con “Volar”.

En la categoría de 12 a 14 años, Alexia Antoni Caro Bejarano, de Chicoloapan, Estado de México, fue reconocida con el primer lugar por “Un paso a un nuevo comienzo”; Luna Iratxee Dávila López, de Comitán de Domínguez Chiapas, logró el segundo sitio con “Ornitomigración” y Adriana Lizeth Villegas Vera, de San Cristobal de las Casas, Chiapas, se ubicó en la tercera posición con “Espejo del alma migrante”.DIF Nacional

Finalmente, en la categoría de 15 a 17 años, el primer lugar lo obtuvo Abril Jisé Reyes Valdez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por su dibujo “¡Amor para los niños, no jaulas!”; el segundo lugar lo ocupó Ailed Ivana Preciado Castro, de Ahome, Sinaloa, con su trabajo “Mariposas migrantes”; y, Arantza Ruíz Molina, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, logró el tercer lugar con “Cruzando fronteras, siguiendo sueños”.

 

Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF  Twitter: @DIF_NMX

(Visited 43 times, 1 visits today)