Por: Redacción Somos Hermanos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 821 millones de personas en todo el mundo padecen hambre, siendo África y América del Sur las zonas donde más ha empeorado la situación. Actualmente, el problema de la alimentación se ha convertido en uno de los puntos centrales para el Desarrollo Sustentable a nivel mundial.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró que el 16 de octubre de cada año se conmemoraría el Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de generar conciencia a nivel global de los problemas derivados de la falta de comida en diferentes regiones del planeta.

Día Mundial de la Alimentación: #HambreCero

Cada año, la FAO dedica esta fecha a un lema central que converja directamente con el tópico alimentario, para el 2019, el tema será ‘Una Alimentación Sana’, el cual tiene como propósito replantear las dietas actuales, las cuales suelen basarse en calorías, azúcares, grasas y alimentos elaborados, trayendo como consecuencia padecimientos de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Y es que, de acuerdo con cifras de esta organización, existen dos polos contrarios con respecto al tema de la alimentación, por un lado, se presentan las más de 821 millones de personas que padecen hambre o se encuentran en desnutrición, mientras que, por el otro lado, existen 672 millones de adultos y 124 millones de niños entre los 5 y los 19 años que padecen obesidad.

En México, la situación no es diferente, de hecho, un informe del Senado de la República, existen cerca de 28 millones de habitantes en pobreza alimentaria, mientras que 7 de cada 10 mexicanos sufren obesidad o sobre peso, de acuerdo con IMCO.

Frente a este contexto, el Día Mundial de la Alimentación de este año exhorta a los gobiernos locales a trabajar en programas conjuntos que generan una conciencia ciudadana sobre la necesidad de una dieta adecuada, así como la disminución de los hábitos alimenticios poco saludables.

Del mismo modo, se busca incentivar el consumo de alimentos con un bajo contenido en grasas como las frutas, verduras, legumbres, semillas y granos integrales, así como estimular la producción agrícola en todos los países.

Alimentos para todos

Actualmente, en nuestro país existe un problema real en cuanto a la falta de alimentos, ya sea en las ciudades o comunidades rurales, hay presencia de un gran porcentaje de personas en situación de hambre. Si bien el Día Mundial de la Alimentación exhorta a las autoridades a tomar medidas en el asunto, la sociedad civil no puede permanecer de brazos cruzados.

El esfuerzo conjunto de las personas y las iniciativas privada han dado como fruto la aparición de proyectos como Alimento Para Todos (APT), una IAP que se define como el banco de alimentos independiente más grande de México el cual reúne víveres con el fin de entregarlos a personas en situación de hambre y pobreza.

 

Tan sólo en el 2018, APT logró reunir más de 14 toneladas de alimentos, y desplegaron más de un millón de paquetes alimenticios saludables que beneficiaron a 60 mil 489 personas, además, cabe destacar que las raciones repartidas cuentan con un balance nutrimental adecuado para desarrollo de las personas. Actualmente, cuentan con un sistema de voluntariado y la posibilidad de donar en especie o en efectivo a través del sistema Pay Pal.

El Día Mundial de la Alimentación permite a los gobiernos y a los ciudadanos aumentar la conciencia sobre el hambre y los problemas que puede desencadenar dentro de las sociedades, además de dimensionar en su justa medida la magnitud a nivel global y generar lazos de solidaridad nacional e internacional e la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

(Visited 32 times, 1 visits today)