Migrar es un derecho humano, “¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?”

22 noviembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Ayuda en Acción AC.

Ante las cifras exorbitantes de migración presentadas este año 2023, donde México superó récords históricos de detenciones de personas en movilidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La Fundación mexicana Ayuda en Acción AC, se ha enfocado en adoptar medidas que aseguren un lugar donde se ofrezca acompañamiento y asesoría a toda persona en situación de migración.

Migrar es un derecho, afirma la fundación. México es considerado un país de origen, tránsito, destino y retorno para personas en movilidad. Por ello, existen organizaciones que dedican su labor a promover los derechos humanos sin excepción alguna, Ayuda en Acción AC., brinda protección humanitaria y atención integral a población refugiada, en tránsito y de acogida.

Entre sus proyectos más destacables se encuentra el objetivo de apoyar a más de 30,000 personas, con especial atención a supervivientes de violencia de género, tanto en sus países de origen como en México.

 Entre las actividades de atención ante el fenómeno de migración se encuentra realizar actividades de formación y sensibilización con la sociedad mexicana y española, que permita adoptar una actitud crítica y solidaria ante los movimientos migratorios y evitar actitudes de discriminación. Ayuda en Acción inició en septiembre de 2020, un proyecto de protección humanitaria para atender a esta parte de la población. La Fundación cuenta con tres albergues (72 de Tenosique, La Sagrada Familia en Apizaco y Casa Monarca en Monterrey).

El objetivo de la Fundación se basa en generar entonos favorables y de desarrollo que permitan el arraigo para que las personas no se vean obligadas a migrar, también trabajar con mujeres migrantes retornadas, garantizando el acceso a derechos como el empleo, emprendimiento, educación y salud.

En 2016, de acuerdo con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, reconoce que las personas refugiadas y migrantes tienen los mismo derechos humanos universales y libertades fundamentales y que se enfrentan a retos comunes con vulnerabilidades similares.

Así mismo, de acuerdo con varios medios de comunicación, el pasado mes de octubre se llevó a cabo la Cumbre sobre Migración en el estado de Chiapas con los presidentes latinoamericanos y del caribe, con la finalidad de acordar soluciones ante la problemática social. Fundación Ayuda en Acción nació hace más de 40 años gracias a la solidaridad de la sociedad española. Ha trabajado en las comunidades más vulnerables y recónditas de México y en más de 20 países alrededor del mundo.

Ayuda en Acción A.C., se enfoca en tres rubros, que son: generar oportunidades impulsando a las personas a desarrollar su potencial así mejorar sus condiciones de vida, a través de cadenas de valor, talleres, y asesorías a partir de relaciones justas, libres y respetuosas. Tienen como prioridad la atención a la niñez mexicana que fortalezca la identidad cultural y el desarrollo de sus capacidades.

Visibilizar a las mujeres es otro reto que la fundación se ha propuesto, ya que lo hacen para reconocer su presencia a partir de relaciones de equidad en el acceso a la educación, oportunidades de emprendimiento y en la toma de decisiones comunitarias. Obtener una calidad de educación es fundamental para la Fundación, este objetivo ha sido a través de la construcción de escuelas en comunidades de escasos recursos desde sus inicios.

Ayuda en Acción AC., afirma que la educación inclusiva y equitativa puede luchar contra el abandono escolar prematuro y un legado intergeneracional de pobreza, a través de proyectos de innovación educativa en el aula y la comunidad. Por otro lado, la Fundación contribuye a reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los efectos del cambio climático. Para ello, se enfoca en tres proyectos que adoptan en cada área de desarrollo territorial.

El acceso sostenible a alimentos mediante módulos de invernadero, cosechas de traspatio, o sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF).

También garantizan y promueven el acceso al agua de manera sostenible con el uso de enotecnias y el impulso de la reforestación para que los mantos acuíferos se restablezcan. Para las energías renovables, la Fundación fomenta el uso de y aprovechamiento de fuentes de energías renovables en las áreas de desarrollo comunitarios.  

Ayuda en Acción A.C., es una de las fundaciones que apoya a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, en favor de los derechos humanos sin distinción alguna.

En busca de la autorrealización, justicia social y la paz; la fundación menciona que seguirá trabajando para ser una organización que lleva esperanza allá donde trabaja. Partiendo, primeramente, de saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van.

(Visited 99 times, 1 visits today)