La Hospitalidad y Solidaridad como valores claves en el ser humano

21 noviembre, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Hospitalidad y Solidaridad AC.

La caravana migrante del otoño del 2018 fue un llamado a una respuesta humanitaria de emergencia, dentro de dichas respuestas hubo apoyos por parte de diferentes personas e instituciones; una de ellas fue la organización de la Sociedad Civil “Hospitalidad y Solidaridad”.

En ese evento del 2018 se organizó un albergue para más de 1000 personas en situación migratoria y fue la base de lo que es hoy la organización.

Este proyecto, conformado por jóvenes profesionales humanitarios y académicos en asociación con consagraciones religiosas y apostólicas, valoran la hospitalidad y tienen bien definido sus valores en pro de ayudar a los más necesitados.

Las acciones de Hospitalidad y Solidaridad van desde brindar una cama y espacio para guardar sus pertenencias a personas refugiadas o que solicitan asilo en la frontera azul, hasta a trabajar en la sensibilización a comunidades para que comprendan la importancia de acoger a dichas personas necesitadas.

De igual manera, también apoyan con la inserción social actuando como agentes en los proyectos de vida de los y las beneficiados/as (empoderándolos en su nueva vida). A su vez, tienen un foco de atención puesto en mujeres, niñas/niños y adolescentes al considerarlos grupos de suma vulnerabilidad.

Además de todo lo ya mencionado, la asociación cuenta con estancias de investigación para realizar investigación académica y, al mismo tiempo, apoyar en su misión.

La importancia de esta organización se refleja en los datos, pues se estima que al menos 450 mil personas migrantes transitan por irregularmente por México y, solo en 2018 y 2019, 5000 personas buscaron atravesar la frontera por Tapachula, Chiapas. 

La sociedad puede apoyar a esta organización participando en el voluntariado (no es estrictamente necesario ser residente de Tapachula), además que se puede realizar una donación para apoyar en los gastos mensuales de Hospitalidad y Solidaridad.

Finalmente, la vanguardia es importante para la asociación civil y ponen al alcance de todos, una página web con información como recursos estadísticos sobre migración y redes sociales para seguir su trabajo (Facebook, Instagram y Twitter/X) y estar al tanto de cómo sus valores hospitalarios no tienen límites al ayudar.

 

(Visited 49 times, 1 visits today)