MIDAS: por una vida digna para las comunidades indígenas y los pueblos originarios

10 junio, 2024

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022, se registraron en México 23.2 millones de personas de tres años y más que se auto identifican como indígenas. Esta cifra es equivalente al 19.4% de la población total de ese rango de edad.

 

Hoy en día, la población indígena y los pueblos originarios son considerados grupos vulnerables, debido a que constantemente sus derechos humanos no se ven respetados.

 

Es por eso que, Fundación MIDAS, se ha alzado como una organización de cooperación y desarrollo asistencial, social y humano para comunidades rurales, indígenas y pueblos originarios.  Esta organización busca crear y proponer alternativas de solución para mejorar el desarrollo humano y social de los grupos anteriormente mencionados.

 

Estas alternativas de desarrollo se plantean desde modelos de intervención participativos y progresivos, esto con el fin de tener un mayor impacto social. Asimismo, estos modelos de intervención buscan ser agentes de cambio sustentables.

 

Además, desde el 2020, Fundación MIDAS se ha comprometido con la iniciativa de responsabilidad corporativa, establecida por parte del Pacto Mundial de la Naciones Unidas, el cual tiene como principales áreas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Este compromiso coincide con los valores de esta organización: solidaridad, tolerancia, responsabilidad y justicia.

 

La Fundación MIDAS tiene sus antecedentes en la Universidad Anáhuac de México, más específicamente en la materia de Proyectos Sustentables de la Maestría en Responsabilidad Social, en donde se propusieron y realizaron varios proyectos con visitas de campo incluidas.

 

Entre estos proyectos destacó el “Modelo de Intervención para el Desarrollo Asistencial y Social, MIDAS”, el cual se llevó a cabo durante una visita a la Sierra Norte de Puebla en la comunidad de Calapa, en el Municipio de Chignahuapan.

 

Este proyectó consistió en un diagnóstico comunitario, el cual tenía como finalidad identificar las necesidades más urgentes, para así crear alternativas viables de desarrollo basados en los principios de la sustentabilidad económica, social y ambiental.

 

Poco a poco, el proyecto se expandió bajo el lema “Tocar vidas, transformando futuros”, llegando así a demás estados de la República Mexicana, tales como Baja California, Morelos, México y Veracruz; y junto con este crecimiento se concretó como una fundación.

 

El Modelo de Atención de esta organización es integral, gradual y participativo, siendo que se adapta a las condiciones y contextos de cada población, comunidad y familia. Sus ejes principales recaen en lo social, lo económico y lo ambiental.  Con esto, sus programas, servicios y proyectos también abarcan elementos como: brigadas médicas, nutrición infantil y educación.

 

Es importante que estos grupos sean respetados, ya que como cualquier ser humano merecen una vida y desarrollo digno, además estas comunidades representan a la cultura e identidad de nuestro país.

 

(Visited 50 times, 1 visits today)