México, uno de los países más atrasados en apoyo a la sociedad civil

4 abril, 2019

Por: Brenda Torres Conde


Fotografía: Iván Luna

Desde la administración del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, las organizaciones civiles se han visto limitadas para cumplir con su trabajo, debido a que se impusieron medidas fiscales que las obligaban a pagar impuestos como si fueran organismos lucrativos, lo que ha impedido su sustentabilidad.

Cabe recordar que en México existen cerca de 35 mil organizaciones de la sociedad civil, número menor a países como Brasil con 200 mil; Colombia 135 mil, y Estados Unidos con un millón. Por ello, el Senado de la República realizó el foro “El futuro de la sociedad civil en México”.

Durante su intervención, RafelRaygadas Robles Gil, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como fundador de Alianza Cívica AC; refirió que han pasado 14 años para dar fin a las medidas fiscales de Salinas de Gortri. “Durante ese tiempo nos reunimos, ya que reconocemos que somos parte del futuro de México y de contrapeso para evitar el autoritarismo” señaló.

Robles Gil, criticó que el nuevo gobierno federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recorte recursos a las organizaciones de la sociedad civil y recordó que el mandatario conoce “muy de cerca” el trabajo que hacen, ya que muchas de ellas estuvieron apoyándolo cuando perdió la elección de 2012.

“Nosotros somos constructores de bienes públicos, no mediadoras de dinero. No nos debería meter en el mismo saco a todas, sólo porque hay algunas qué si lucran”, comentó.

En ese sentido, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las organizaciones dan pie a la apertura democrática y aplaudió que durante muchos años han levantado la voz. Que se hayan agrupado para hacer frente al autoritarismo y que continúen impulsando temas en la agenda pública.

“Es un error no entender el papel histórico de las organizaciones civiles. Son voluntarios que quieren aportar talento y vocación para resolver los problemas del país, para señalar las injusticias, ofrecer una mano amiga y tener cobijo en donde el estado no puede llegar”, enfatizó.

Además, el legislador, insistió en que el presidente “no puede estigmatizar a las organizaciones por una minoría”.

Osorio Chong, insistió en que el gobierno federal no se da cuenta del daño que provoca. Son muchos los retos que enfrentamos como país y podemos avanzar aún más.

Destacó que la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) es un avance importante dado su peso en la democracia.

Osorio Chong, reiteró su compromiso de impulsar medidas necesarias para su fomento e insistió en que no se trata de “si hay uno o dos senadores, sino que estén quienes quieran apoyar. Tengan la seguridad de que buscaremos generar una coalición para luchar a las conclusiones que aquí se lleguen”, añadió.

Por su parte, María Pilar Paras, representante de Unidosc, pidió sostener un diálogo con el gobierno, ya que considero que los programas sociales se podrían hacer de mejor manera con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil. “Nosotros somos los que trabajamos hombro con hombro con los beneficiarios de los programas”.

Ahí mismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció el papel fundamental de la sociedad civil por su participación activa, que el Senado mexicano considera como una línea de acción en la construcción de políticas públicas en atención a grupos vulnerables en tareas educativas, de salud y de seguridad, entre otros rubros.

Mancera externó que la sociedad civil es uno de los pilares para lograr una discusión en muchos temas relevantes para la población que incluya todos los puntos de vista.

El funcionario finalizó diciendo que es importante que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su administración reconozca a la sociedad civil como la parte de la sociedad globalizada con tareas de construcción social fundamental en los diferentes ámbitos.

(Visited 183 times, 1 visits today)