autismo

En México, cinco mil personas con autismo

2 abril, 2019

Por: Pedro Jacobo López del Campo

autismo

Fotografía: Fundación Atrea Autismo AC

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños presenta el trastorno del espectro autista (TEA). En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra a cerca de cinco mil de niños con autismo. Otros números de la organización Iluminemos de Azul estima que se diagnostican más casos con esta condición que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

Bajo este panorama complicado en el mundo y específicamente en México, nació Atrea Autismo AC, constituida en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo en el año 2007 y pionera en la atención hacia este sector.

Janette Rangel Sánchez, directora de la organización, explicó que el autismo es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. Es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

autismo

Fotografía: Fundación Atrea Autismo AC

“El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son básicamente dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades”.

Rangel Sánchez indicó que, según reportes de especialistas, las personas que presentan esta condición, interpretan de manera distinta las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo exterior. En conclusión, sus sentidos son interpretados por su cerebro de un modo distinto en comparación a las personas que no tienen la condición.

Refirió que los Transtornos del Espectro Autista comienzan a manifestarse en los tres primeros años de vida y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente. Hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. Además, las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos.

autismo

Fotografía: Fundación Atrea Autismo AC

“La diferencia es que los niños con autismo son niños que hablaron y dejan de hablar”, mencionó Janette Rangel cuando se le preguntó sobre la diferencia entre Autismo y Asperger, condiciones que habitualmente se confunden. “Hablando del asperger, son niños donde el proceso del lenguaje es tardío (4 a 5 años), son niños con problemas de socialización, les cuesta trabajo las reglas del juego, les cuesta entender un chiste y son literales para hablar”, agregó.

Por último, recomiendó, a padres de niños menos de tres años de edad, acercarse a profesionales que puedan darles las herramientas necesarias para atender a sus hijos, en caso de sospechar la posibilidad de condición en alguno de sus menores. “Son niños inteligentes, capaces y sólo les piden a la sociedad tener la oportunidad de demostrar que son capaces de aprender y que pueden hacerlo”, demanda la fundadora de la organización, quien es madre de una joven con autismo.

Para conocer más acerca de la institución puedes contactarte al número telefónico (01 771) 10 82 508 o visitarlos en su dirección de domicilio ubicada en Emiliano Zapata No. 106, Col. El Venado Mineral de la Reforma, Hidalgo. Puedes seguirlos en redes sociales en http://www.facebook.com/AtreaAutismo.

(Visited 146 times, 1 visits today)