México entre los mejores del mundo en materia de voluntariado

1 marzo, 2021
Eduardo Pérez Albores

Fotos: Sebastián Alarcón

El ser voluntario representa la oportunidad de dar a otro un poco de nosotros, es sembrar la semilla de ejemplo, amor, dedicación y compromiso. Cuyo objetivo es brindar ese apoyo a las personas vulnerables y a sus comunidades. Misma que inicia por una iniciativa propia, libremente.

Es una decisión que se toma de forma reflexiva y responsable. Establece el altruismo y solidaridad. Se dedica parte del tiempo libre disponible. Se interviene de forma continua y regular. Se realiza en el marco de una organización sin ánimo de lucro dentro de programas y proyectos claramente definidos.

En entrevista para Somos Hermanos, hablamos con el periodista, traductor y poliglota, Eduardo Sebastián Alarcón Hernández, que desde 2009 ha formado parte de las distintas competencias internacionales como traductor en los diferentes eventos como: Homeless World Cup y el Mundial de Arquería.

“El hacer voluntariado han sido una de las mejores experiencias, porque te permiten conocer de primera mano la cultura de los demás países, como en la Homeless World Cup, en la que pedía estar más alejado de nuestra cultura como tal, porque mucha gente huye de los otros países que no sea el de su origen por el idioma y a mí me gusta mucho estar en esos equipos, porque con ellos puedes mejorar tu idioma y al mismo tiempo ayudar” dijo Alarcón.

Durante la entrevista nos habló de cómo fue su interés en formar parte del voluntariado en una de las justas deportivas más importante “Mi primer año fue en la primera edición de la Homeless World Cup, porque yo vi este concurso dije yo tengo que ir, yo tengo que ir a aprobar de que soy bueno y me dieron al equipo de Ucrania”.

En cuanto a sus participaciones en los eventos deportivos nos comentó cómo fueron sus inicios como voluntario “En la Homeless World Cup hay dos formas de entrar como voluntariado o como guía bilingüe, yo inicié como voluntario y me subieron a guía bilingüe porque sabían que hablaba varios idiomas, en el caso del mundial de arquería, me enteré por una publicación cuando fue el temblor y decidí apuntarme”.

Gracias a que habla 25 idiomas ha podido ayudar a resolver cuestiones diplomáticas en algunos eventos que ha intervenido para facilitar la comunicación entre los participantes y dirigentes de cada competencia.

El voluntariado no es sólo la piedra angular de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos políticos y sociales; también es fundamental en numerosos programas de salud, educación, vivienda y medio ambiente, así como en otras iniciativas de la sociedad civil y de los sectores público y privado. Es una parte elemental en toda sociedad.

El formar parte del voluntariado aseguró que lo ayudó a salir de una gran depresión que tenía en una parte importante de su vida “Tres días antes del mundial de arquería había recibido una decepción muy fuerte, pase por algo que se llama la noche oscura del alma, había un momento en donde yo no quería hacer nada. Durante el voluntariado es muy común tener actividades en donde tengas que relacionarte con los demás y yo realmente no quería hacer nada. El ayudar en esa semana me salvó la vida…básicamente me devolvió la alegría y es algo que atesoro bastante”.

Alarcón habló sobre el papel que tiene México como voluntariado en estos eventos “El mexicano se estresa demás, pero se apasiona realmente por el voluntariado…Realmente tiene una muy buena participación, sabe hacer sentir bien a la gente y por eso es una de las principales razones por las cuales el voluntariado de México sea uno de los más importantes del mundo, por su fuerza voluntaria”

“El único país qué podría superar a México es India, claro, también influye que es el segundo país más poblado del mundo, pero México por pasión, por trabajo duro y todo eso es uno de los países qué hace el mejor voluntariado”.

Por último, dijo que las tres cosas que le ha dejado el ser parte del voluntariado es la experiencia, las amistades que ha tenido en cada uno de los eventos han sido muy enriquecedor y el poner en practica todo lo aprendido es algo inigualable.

(Visited 40 times, 1 visits today)