Medicina para preservar el porvenir

1 julio, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: AMUDEM AC

¿Cuántas veces ha escuchado que la medicina es sumamente compleja o difícil? ¿Será que esta afirmación tiene veracidad? Para encontrar la respuesta a estas interrogantes existen instituciones como AMUDEM (Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México A.C.) que, sin buscar lucrar, está en búsqueda constante de fomentar la educación médica, la enseñanza e investigación para facilitar la doctrina de esta materia y permitir una interacción más humana, partiendo desde una perspectiva teórico y práctica; es por esto los cursos, seminarios o prácticas que ofrecen.

 

No obstante, esta asociación tiene una característica extra que la hace resaltar, debido que fomentan la investigación y divulgación científica de medicina de urgencias, esto con revistas, folletos y hasta libros.

La revista antes mencionada cuenta con una antigüedad de 8 años, además que es constantemente actualizada con artículos e información de divulgación, un ejemplo claro es el último artículo publicado sobre Intoxicación por fármacos cardiovasculares, a continuación te comparto un fragmento de este artículo.

 

“La toxicidad de los medicamentos beta bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio es una emergencia médica compleja con una incidencia cada vez mayor. Las manifestaciones clínicas de intoxicación con estos fármacos se presentan a la luz de las propiedades toxicodinámicas y toxicocinéticas conocidas, [ …]”

 

De igual manera, AMUDEM comprende que el mundo ha cambiado y, hoy en día, todos estamos interconectados con las nuevas tecnologías; este hecho los hizo buscar alternativas para “hacer ese click” con la sociedad moderna, la respuesta fueron un blog y un podcast, estas herramientas digitales abarcan temas muy diversos, estos van desde aspectos “especializados” hasta materiales para un público que no esté familiarizado con términos específicos de medicina, por citar un ejemplo, cuentan desde el blog sobre Terapia fibrinolítica hasta con el podcast sobre carbón activado.

 

AMUDEM tiene las puertas abiertas para que la comunidad forme parte de la asociación, en sus redes sociales (como Facebook o Youtube) y en página web existe un apartado donde se especifican los requisitos para integrarse a esta familia consciente de que la ciencia es vital para preservar la vida.

(Visited 34 times, 1 visits today)