Fundación Lilo AC entregó equipo de tamizaje cardiaco neonatal en Oaxaca

1 julio, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Fundación Lilo México AC.

Con referencia al número de nacimientos de forma anual 1 629 211 nacimientos registrados durante el 2020 (nacimientos 2019, 2 162 535 nacimientos), el número de recién nacidos vivos con alguna cardiopatía congénita crítica, es decir, aquellos que necesitaran un procedimiento quirúrgico o intervencionista urgente principalmente en el periodo de recién nacidos son aprox. 4000 recién nacidos al año.

La mayoría de estos niños no son diagnosticados oportunamente lo que conlleva el poner en riesgo su vida por el proceso que tienen que pasar para que se puedan atender de forma efectiva. Esto representa en nuestro país la tercera causa de muerte en niños menores de 1 año y la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

El tamiz cardiaco neonatal tiene como objetivo detectar en el recién nacido asintomático cardiopatías congénitas críticas que de no detectarse a tiempo puede ser causa de muerte en los primeros días de vida o poner su vida en situación de riesgo.

La atención de un bebé no diagnosticado a tiempo es de 400 a 600 mil pesos el cual puede ascender a más de un millón de pesos. El tamiz cardiaco como iniciativa de salud fue aprobada por el Senado de la República y bajo el decreto presidencial el 01 de julio del 2021.

El Comité Mexicano para la Integración de la Normal Oficial Mexicana del Tamiz Cardiaco Neonatal ha trabajado arduamente en la difusión para la implementación de este. Por tal motivo, a Fundación Lilo México le enorgullece ser un complemento en el objetivo de su implementación, brindando la herramienta física para poder ejecutar el tamiz cardiaco neonatal con ello, se busca generar parámetros de atención oportuna a través del tamizaje como una alternativa.

El tamiz de cardiopatías congénitas puede ayudar a reconocerlas tempranamente y posibilitar su traslado sin complicaciones. A través de la entrega de equipo especializado en Tamizaje Cardiaco Neonatal a Hospitales ubicados estados con altas tasas de natalidad y con niveles de alta marginación. Tal es el caso del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” ubicado en Oaxaca el cual cuenta con 6 mil nacimientos al año.

Bajo un esquema integral, también se fortalecerá la capacidad instalada, así como la logística de referencia de los recién nacidos positivos al momento del tamizaje, se les canalizará con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, un hospital de segundo nivel que dará atención a los niños positivos algún padecimiento asociado a las Cardiopatías Congénitas.

Fundación Lilo acompañará en la medida posible al recién nacido con tamiz cardiaco positivo verdadero para que se logre realizar su procedimiento de forma oportuna. Fundación Lilo México, a través de la encargada de Proyectos Clínicos especiales Erika Sosa Cruz, cardióloga pediatra reconocida en México por ser promotora en impulsora del Tamiz Cardíaco Neonatal, realizó la entrega de un Equipo de Tamizaje Cardiaco Neonatal al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en Oaxaca, el cual fue posible adquirir gracias a la donación de Fundación OMI, quién se ha sumado como aliado primordial en esta iniciativa.

Conforme lo anterior será posible brindar detección oportuna de cardiopatías congénitas en el recién nacido para brindar atención médica que pueda salvar cada día más vidas, así también podrá apoyar en la generación de estadísticas nacionales sobre la incidencia de cardiopatías en México y favorecer estrategias de regionalización para resolverlas.

FUNDACIÓN LILO MÉXICO, surge debido a la falta de centros especializados en cardiología pediátrica, a los altos costos por atención privada y a las grandes listas de espera que se originan como consecuencia de esto. Es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a niños y niñas con cardiopatías congénitas y sus familias con la creación o fortalecimiento de programas sociales de cardiología pediátrica en todo el país, gracias a las alianzas estratégicas con hospitales y con los proveedores de insumos especializados.

Desde Lilo México, también se busca impulsar cambios estructurales en el sistema de salud mexicano tanto público como privado, para que un mayor número de niños con cardiopatía congénita reciban atención con eficiencia y calidez.

En el centro de su modelo se encuentran los niños y sus familiares, para satisfacer todas sus necesidades a través de los diferentes programas de asesoría, acompañamiento y financiamiento en programas de tratamiento quirúrgico e intervencionista, contando con 7 filiales en la República Mexicana.

La Fundación busca aliados empresariales y donantes locales que contribuyan al fortalecimiento de los programas, para que juntos se pueda ofrecer una alternativa de vida para los cientos de niños que se encuentran en lista de espera.

El trabajo de LILO MÉXICO solo es posible gracias a la generosidad de nuestros donantes, con tu ayuda podremos cumplir más sueños.

Visita la página web para hacerte socio mensual y así garantizar al menos cumplir el sueño de un niño al mes. www.lilomexico.org en la sección donar. Si te interesa ser Socio de este programa como parte de tu programa de RSE, contacta a Fundación Lilo México.

(Visited 48 times, 1 visits today)