Mediante el documental social, Voces Contra el Silencio contribuye a retratar la realidad con la ayuda del cine independiente

24 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Voces Contra el Silencio Video Independiente AC.

El género documental en cine por definición es un retrato de la realidad. Podemos ver un mapa de Hispanoamérica a través de los documentales. Es de esta forma que en el año 2000 nace Voces Contra el Silencio. Video Independiente AC como una organización sin fines de lucro y no gubernamental, dedicada firmemente a promover el género documental de carácter social.

Las líneas de acción le han permitido a Voces Contra el Silencio crear diversos programas y actividades para llevar a todo el país las diversas propuestas en documentales que aporten una mirada distinta a nuestra sociedad.

La creación del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces es la principal actividad y emblema de la asociación. Ideado desde el año 2000, este festival realizado cada dos años ininterrumpidamente, ha logrado tener varias sedes en la Ciudad de México y otras partes del país.

Derivado de la pandemia, la modalidad de realización va mantener el formato híbrido donde: se lleven a cabo actividades en modo presencial en más de 100 espacios alternativos de exhibición cinematográfica y contenido bajo demanda en la plataforma MXPLAY, así como transmisiones por canales públicos de televisión abierta en CDMX (Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV-UNAM) y otros estados de la República.

Dentro de las bases para inscribir cualquier documental a competir, se encuentran las categorías participantes, las cuales se desglosan en: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Indígenas; Mujeres; Fronteras, Migraciones y Exilios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Vida Cotidiana y Cambio Social; Arte y Sociedad.

Todo México, América Latina y España pueden participar e inscribir su proyecto. En 2022 la doceava edición del festival abre sus puertas del 3 de abril al 24 de junio para la recepción de documentales, y en el mes de noviembre la premiación y cierre del festival.

El premio otorgado al Mejor Documental de cada categoría incluye un diploma, una obra de arte de un(a) reconocido(a) artista plástico, y también las menciones honoríficas por parte del Jurado.

Su labor no termina solamente ahí, ya que, a través de su blog, comparten información valiosa con referencia al festival y demás causas. En mayo de 2009 crearon el circuito Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED) en donde mes con mes se programan títulos de la videoteca de la asociación. Proyecciones acompañadas de cinedebates con alumnos de instituciones educativas, entre ellas el IEMS y el CONALEP, se lograron hacer gracias al impacto positivo del circuito.

La Videoteca Iberoamericana de Cine y Video Documental Independiente alberga alrededor de 4,000 mil títulos nutridos especialmente por los documentales inscritos, los cuales se encuentran disponibles para consulta y préstamo del público general de forma gratuita.

Asumidos como una opción de promoción alternativa que lleva cine documental a diversos sectores, la ventana de exhibición lleva su quehacer a diversos espacios, uno de ellos en Cine Villa Olímpica, con funciones semanales en la sección “jueves documentaloso”. Así mismo la sala de cine de Metro Zapata cada lunes ofrece permanencia voluntaria en sus proyecciones. Ambas sedes con entrada libre y gratuita.

Su difusión de cine documental se expande con presencia en la barra programática en TV-UNAM, todos los jueves a las 17:00 horas.

Con 22 años premiando al cine documental con causa y promoviendo su importancia y valioso aporte al arte y a la sociedad, Voces Contra el Silencio crea un invaluable espacio para aquellas historias que deseen impactar la realidad desde otro enfoque y ángulo.

(Visited 51 times, 1 visits today)