Mayama AC: Alternativa para la educación infantil en Jalisco

22 enero, 2021
Ana Rosa Hernández García

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, (2017), en México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad, de los cuales, aproximadamente 29 mil niñas y adolescentes se encuentran en orfanatos y albergues, según la organización Aldeas Infantiles SOS México, lo cual resulta un dato alarmante, porque las y los niños que no se encuentran en algún sitio de protección, como lo son las casas hogar, son más propensos a factores como la violencia, la delincuencia, la pobreza, entre otros. 

Debido a esto, existen organizaciones que se preocupan por brindar a cada pequeña y pequeño una alternativa para cambiar su condición de vida y, Mayama AC es una organización de la sociedad civil en el estado de Jalisco, fundada en 2008 por un grupo de personas preocupadas por la situación de abandono, orfandad y marginación de los niños y niñas mexicanos. 

Comenzaron a operar con 500 niños y niñas procedentes de 14 casas hogar de la zona metropolitana de Guadalajara y desde entonces se han encargado de contribuir a que las y los niños y sus familias desarrollen habilidades que les permitan superar las dificultades de su entorno y mejoren su calidad de vida. 

Mayama trabaja con un modelo educativo sistémico que opera a lo largo de cinco años y medio en cada niña y niño y sus familias (si fuera el caso), su propósito principal es: prevenir que la niñez se encuentre en estados de violencia, delincuencia, marginación y rezago educativo, por medio de los siguientes programas:

  1. Mi desarrollo: Programa de desarrollo de habilidades para la vida en las niñas y los niños en las áreas cognitiva, social, emocional, comunicativa y volitiva
  2. Mi familia: El Programa de desarrollo de habilidades parentales ayuda a la construcción de ambientes seguros y libres de violencia
  3. Mis derechos: Programa responsable de procurar el derecho a la identidad, la educación, protección familiar, el buen trato y el juego, entre otros.

A lo largo de casi 13 años, Mayama ha obtenido diversos reconocimientos por parte de distintas instituciones, como la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) dada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), o el reconocimiento en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Confío, entre otros. 

También, año con año, Mayama pone a disposición de los usuarios un informe que refleja los resultados obtenidos de sus programas a lo largo de ese año, incluso menciona las actividades recreativas que se llevaron a cabo con las y los niños, como la visita a un zoológico en julio de 2019 o la visita al acuario Michin en julio de 2019, demostrando así de manera transparente, en qué destinan los diversos donativos que reciben de distintas organizaciones e incluso de los mismos ciudadanos.

Mayama AC.

Página web: http://www.mayama.org.mx/

Facebook: @fundacionmayama

(Visited 46 times, 1 visits today)