Más de cinco mil personas beneficiadas gracias a CREE

9 enero, 2024

En México, casi 21 millones de personas enfrentan limitaciones en su actividad diaria o se identifican como personas con discapacidad. Cifra que ha aumentado, ya que, en 2010 solo se había registrado 5.1 millones de personas con discapacidad.

 

A pocos días de haberse conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de 2023, un día que invita a que la sociedad recuerde la necesidad de romper barreras y construir puentes, así lo mencionó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México.

 

En México se han tomado medidas para lograr una inclusión, desterrar estigmas, y fomentar la empatía, a través de eventos como diálogos, así como iniciativas buscan resaltar las habilidades y logros de las personas con discapacidad.

 

Pero, existe una Fundación de la sociedad civil que tienen como objetivo brindar atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, profunda y/o múltiple, cuyo nombre responde a, la Fundación regiomontana, CREE A.C.

 

Una Asociación Civil ubicada en Monterrey, México, con una historia y carrera de casi 60 años de antigüedad, brindando ayuda y asistencia a personas con discapacidad intelectual severa, física y motriz. Se ha demostrado que esta parte de la población no recibe el trato adecuado, por lo que la Fundación desde sus inicios decidió centrarse en apoyar la vida y autonomía de las personas con discapacidad.

 

Centro Regiomontano de Educación Especial A.C., por sus siglas (CREE), es una Institución que se dedica a brindar educación especializada, ya que, en su mayoría, los alumnos no cuentan con ninguna otra alternativa de atención. Su equipo está conformado por una gran comunidad de padres de familia, maestros, terapeutas, directivos y miembros del consejo. Personas que entienden las dificultades de la discapacidad.

 

Gracias a su trabajo y persistencia, cuentan con más de 5,000 familias atendidas dentro de la Fundación. Las escuelas dedicadas especialmente a atender a personas con alguna discapacidad logran una mejor adaptación de la persona a la sociedad, pues la mayoría de las escuelas públicas, no están capacitadas para atender a esta parte de la población, propiciando así, desigualdad y estancamiento en el avance de las personas con discapacidades.

 

De esta forma se entiende la necesidad e importancia de las Fundaciones como CREE A.C., que buscan potencializar las habilidades de sus alumnos para la vida en sociedad. De acuerdo con distintos testimonios de madres y padres de familia, la Institución es única en su tipo, en el estado de Monterrey, la Fundación y también Escuela, acepta todo tipo de discapacidad, todas las edades y sin un tiempo límite de estancia.

 

Alina Campos de Herrera, madre de familia de un alumno, asegura que Fundación CREE le ha dado una oportunidad para seguir creciendo como familia y persona. Sin embargo, menciona que hay muchas familias en espera, con el interés de que sus familiares ingresen a la Institución, por lo que el apoyo de la comunidad y de otras instituciones es fundamental para poder aceptar a más alumnos y hacer crecer la ayuda.

 

Karla Guadalupe García Medina, maestra del CREE A.C., asegura que, para ella, la Fundación se resumen en la palabra “entrega”, ya que, ser parte de las personas que hacen el cambio, la ha ayudado a sacar lo mejor de ella como ser humano y fortalecer muchos valores humanos. “El CREE, te hace sacar lo mejor de ti, y dar lo mejor del mundo”, mencionó.

 

El CREE no hace distinción de personas, asegura el personal de la Fundación, es la única que no tiene límite de edad, ya que consideran que todos tienen derecho a ser atendidos. Ellos trabajan para desarrollar las habilidades de los estudiantes, para lograr mayor autonomía, que puedan comunicarse, trabajando con el lenguaje, terapias auditivas, talleres de la vida diaria, todo lo que necesitan para poder integrase a la sociedad. Así lo mencionó, la directora de Educación Especial del CREE, la licenciada, Raquel Garza Segovia.

 

Benefactores de la Fundación por más de 10 años, como, Luis Sillas Vidal, invitan a la sociedad a que se sumen a la causa como benefactores para que las familias que se encuentran en espera por un lugar puedan acceder a los beneficios de una escuela especializada en atender a personas con discapacidad severa, y que puedan obtener las herramientas para enfrentar su vida cotidiana dentro de la sociedad.

 

En 1964 nació la institución que sería la única de su tipo en Monterrey, como resultado de las nulas escuelas especializadas en esa época y ante la necesidad de crear una. La Fundación asegura que, la mayoría de las personas con discapacidad pueden lograr hacer muchas actividades de forma autónoma, así como vivir muchos años con una buena calidad de vida, pero esto sería posible si recibieran el apoyo y atención necesarias. Por ello, CREE recibe a las personas sin importar su edad o nivel socioeconómico.

 

CREE A.C., también se encuentra en constante certificación, lo que le permite mejorar cada vez más y ser confiable para todas las familias. Donde cada alumno recibe educación personalizada y metas muy particulares. Siguiendo un modelo centrado en el área auditiva, área del lenguaje, área motora, área visual, entrenamiento social e integración sensorial. Además del cuidado y saneamiento de sus instalaciones.

 

Así, El Centro de Educación Especial, cumple con la agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, fomentando una cultura de inclusión y de empatía por los que más lo necesitan. “Estoy convencido que las sociedades que se ocupan de sus miembros más débiles son más humanas y civilizadas, propician paz, y una convivencia sana y justa para todos”. Así lo afirmó, Arturo Hernández de la Torre, presidente del Consejo del CREE A.C.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)