Salvando al corazón de México: El Bosque de Agua

8 enero, 2024

El agua y la biodiversidad son dos conceptos de suma complejidad que, sin importar dicha complicación, comprendemos que son de vital importancia para tener vida en el planeta. Sin agua no sobrevivimos.

Es por esto que los espacios como el Bosque de Agua son trascendentales para la supervivencia. El Bosque de Agua es un ecotono (es decir, lugar donde interactúan elementos como clima, suelo y organismos) fundamental para México, pues es el principal benefactor de la región más densamente poblada en el país y brinda agua a 23 millones de habitantes.

La ubicación del bosque se encuentra en el centro de México y, lamentablemente, a lo largo de los años ha sufrido problemas como la tala ilegal, extracción de tierra, avance de frontera agrícola o la expansión urbana; inconvenientes que generaron una degradación acelerada y que pone en serio peligro al bosque y a sus especies que habitan el en mismo, las cuales 10% son endémicas y cuentan con más de 300 plantas y animales exclusivos del bosque.

Como respuesta existe desde el 2011 la propuesta de Fundación Biosfera del Anáhuac (FUNBA), organización que, con alianzas de diferentes sectores, gestionan la conservación y el uso sostenible del agua, territorio y biodiversidad a través de planeación y gestión integral de cuencas e microcuencas hidrológicas.

FUNBA busca crear un futuro sostenible para el área natural de 255,000 hectáreas que brinda de agua a más de 23 millones de personas, igualmente cuenta con proyectos para implementar en el bosque.

Entre los proyectos que tienen están la Restauración de pastizales, gestión de reforestaciones y aforestaciones, Recarga de agua subterránea o la Capacitación para la conservación (todos los proyectos se encuentran desglosados en su página web).

Sin embargo, la misión del cuidado del bosque no es para nada sencilla y, por esto, la fundación solicita donativos para salvar la naturaleza y civilización a gran escala, augurando un futuro brillante para el bosque; igualmente, también se puede apoyar siguiendo y promoviendo sus acciones en redes sociales (YouTube, Instagram y Facebook).

La protección del corazón de México no terminará pronto y tendrá mucho trabajo que hacer, mismo que la Fundación Biosfera del Anáhuac (FUNBA) guiará como lo hace desde el 2011 y protegerá esta importantísima área para México.

 

(Visited 111 times, 1 visits today)