Centro de reclusión

Más de 400 niños y niñas viven con sus madres en algún centro de reclusión

7 octubre, 2019

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Eduardo Pérez Albores

Centro de reclusiónDe acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta AC, en México existen 436 niñas y niños viviendo con sus madres en algún centro de reclusión, cuyo registro es de 11 áreas en las cárceles de todo el país.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del “Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad de su libertad en 11 centros penitenciarios de la República Mexicana”.

Solicitó a las autoridades federales y estatales que se aplique la Ley de Ejecución Penal, debido a que no existe en el país ningún penal que tenga programas para las niñas y niños que visitan a sus madres y padres; sin contar con las condiciones que viven los menores en las cárceles del país.

Niño de Rivera señaló, que a partir del diagnóstico de maternidad realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Reinserta AC indicó que estas 11 entidades cuentan calificaciones menores a 7.3, lo que las coloca en amarillo dentro del semáforo del organismo autónomo.

“La ley contempla para las mujeres el derecho a la maternidad y lactancia, a conservar la guarda y custodia de sus hijos y a acceder a los medios necesarios para su cuidado; mientas que, para los hombres, no se pronuncia respecto al derecho, condiciones y lineamientos de la convivencia entre estos y sus hijos ni sobre estrategias para apoyar el ejercicio sano y responsable de la paternidad”.

La también cofundadora de Reinserta AC, aseguró que su organización busca mejorar la seguridad del país por medio del sistema penitenciario. “Hoy presentamos un estudio que se exhibió en nueve centros distintos, en donde se trata de legislar y a generar las políticas públicas y programas necesarios para que los menores y adolescentes que tiene contacto con el sistema penitenciario estén protegidos”.

En una de las propuestas que esta sobre la mesa y que la Ley de Ejecución penal establece, es que dentro de las cárceles de hombres como de mujeres deben existir espacios para salvaguardar la vida de los menores que se encuentren dentro de las cárceles.

“En caso de un motín, se tiene que garantizar que los niños que se encuentren adentro, tienen que salir con bien y que no es necesario cerrar las puertas de una cárcel donde los niños se encuentren en una situación extrema vulnerabilidad” mencionó.

También enfatizó la importancia de generar un vínculo afectivo positivo. “Si se tiene a un papa y a su lado un compañero que está fumando marihuana o teniendo relaciones, que tipo de vínculo se va a generar con los hijos, porque no generar un espacio donde predominen los libros, los colores y la seguridad para formar una área más positivo”.

Centro de reclusión

Foto: Reinserta

La presidenta de Reinserta AC mencionó que lo que quisieron hacer en el Senado era “asegurar que estuvieran la mayoría de los partidos políticos, para crear un vínculo y que no siempre se trata de la política y de votos, también hay que hacer cosas de la mano social civil que se generan en este país y con Reinserta quedó muy claro el día de hoy”, finalizó.

Por otro lado, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, propuso que la próxima semana se inicié en la Secretaria de Gobernación mesas de trabajo entre las senadoras y senadores presentes en el evento, donde se discutirán las iniciativas que se han presentado en la Cámara Alta.

 

Reinserta AC. Página web: www.reinserta.org Facebook: @REINSERTA Twitter: @Reinserta

 

 

 

 

(Visited 55 times, 1 visits today)