Olimpiadas de Oro 2019

Urge realizar acciones en favor del envejecimiento: DIF Nacional

29 agosto, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)

Olimpiadas de Oro 2019

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, se llevaron a cabo las Olimpiadas de Oro 2019, como parte de la labor que realiza el Sistema Nacional DIF para garantizar su derecho al esparcimiento.

En el acto, María del Rocío García Pérez, titular de este organismo, aseguró, que cualquier acción, política o programa social orientado a promover el envejecimiento activo en México requiere ser fortalecido, no sólo porque la esperanza de vida ha aumentado, sino porque 85% de las personas adultas mayores, de entre 60 y 75 años de edad, son independientes para realizar las actividades de su vida cotidiana

La funcionaria precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ese 85%, la mayoría goza de salud y sigue aportando un ingreso económico a su familia.

Actualmente, recordó García Pérez, en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por ello impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas adultas mayores de 65 años deben realizar actividades físicas y recreativas, para reducir riesgos de enfermedades como cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes o depresión, entre otros padecimientos.

En las Olimpiadas de Oro 2019, que representan una forma de promover el envejecimiento activo, se realizaron competencias de pista, campo y acuáticas, acordes con la edad de las y los participantes provenientes de los Centros Gerontológicos “Vicente García Torres”, “Arturo Mundet” y “Olga Tamayo”; los más de 300 deportistas que acudieron a la justa atlética disfrutaron también de actividades lúdicas y culturales.

En su oportunidad, Elsa Julita Veites Arévalo, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), comentó que, ante la creciente esperanza de vida en el país, el Gobierno mexicano sigue generando condiciones óptimas para lograr el bienestar de quienes llegan a la llamada tercera edad.Olimpiadas de Oro 2019

Rosa Mercado Romero, de 85 años de edad; Jerónimo Cuéllar Márquez, de 102, y María del Rosario Rodríguez Salazar, de 104 años, ésta última encargada de encender simbólicamente el pebetero del evento, recibieron los reconocimientos de participación en representación de los tres centros gerontológicos.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF Twitter: @DIF_NMX

 

(Visited 128 times, 1 visits today)