Love.futbol

Love.Futbol: Un balón que atraviesa fronteras

28 agosto, 2019

Por: Diego Jimenéz/Lina Machuca Bran

Fotografía: Diego Jimenéz

Love.futbolEl pasado sábado 24 de Agosto se llevó a cabo el primer torneo de futbol en Cancha sur 23 y Cancha la 12, ubicadas en la localidad de Xico, Valle de Chalco en el Estado de México, donde niñas, niños y adolescentes de la misma zona junto con invitados de otros municipios como San Felipe del Progreso y de la Alcaldía de Xochimilco participaron para llegar a las finales.

El torneo tuvo como fin promover la práctica recreativa del deporte y los valores asociados al mismo con el fin de que se convierta en un estímulo para los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes. Además de fomentar el cuidado y mantenimiento entre la comunidad de los espacios que incentivan el desarrollo pleno y libre de los vecinos sean estos pequeños o grandes.

SUMAR ESFUERZOS PARA CRUZAR FRONTERAS

Las organizaciones de la sociedad civil: Love Futbol, Natlik, y Cambia tu Calle con el apoyo de la misma comunidad vallechalquense fueron quienes organizaron y llevaron a cabo este torneo, así como también fueron participes en la construcción de dichas canchas.  Estas asociaciones trabajan arduamente con el fin de seguir apoyando a las comunidades más vulnerables en México y el mundo. En este caso el futbol es un deporte que gusta a muchos y gracias a él es que se ha podido lograr este tipo de actividades.

Al evento también acudieron coaches deportivos de  la fundación del Manchester City t quienes estuvieron con cada uno de los equipos apoyándolos y orientando el juego. A ello sumaron una semana previa de entrenamientos bajo la metodología de desarrollo de habilidades socieoemocionales para entrenadores nacionales seleccionados por Love.futbol.

Toda la jornada estuvo acompañada por una kermesse organizada por los vecinos que impulso la economía local y un show de circo social. La jornada empezó muy temprano y finalizo pasadas las seis de la tarde con la premiaciòn que hizo brillar los ojos de los ganadores, sonreir y aplaudir a todos los presentes.

UN BALÓN  DOS CANCHAS DE JUEGO

Cancha sur 23 y cancha la 12 son espacios que fueron recuperados y reacondicionados en Xico, en donde la misma comunidad de Xico decidió hacerse responsable de ellos y cuidarlos para que sus niñas, niños y adolescentes tengan lugares seguros donde puedan convivir y pasar ratos agradables.

La cancha sur 23 es uno de los proyectos más recientes y que hasta hace tres meses aproximadamente  fue inaugurada. Sin embargo, algo que sorprende es el compromiso mismo de la comunidad para mantener el espacio en buenas condiciones, así como la organización que tienen entre ellos para seguir apoyando en lo que haga falta.  En ambas canchas rodaron el balón equipos compuestos por mujeres y hombres además de contar con la presencia de un equipo exclusivo de mujeres de la organización Mujeres Lucha y Derechos para todas, A. C., equipo que tardo más de tres horas en llegar al lugar del juego pero que en todo momento demostró de lo que estaban hechas.Love.futbol

Cada equipo ganador se llevo una dotación de balones de la fundación del Manchester City y sus brillantes medallas de bronce, plata u oro según correspondió además de la satisfacción de haber participado con otras niñas, niños y adolescentes que se desplazaron de sus lugares de origen para conocerlos, medirse y divertirse porque no hay frontera donde un balón no haga la diferencia y surjan nuevas amistades.

 

Fb: @Love.futbol

@CambiatuCalleMX

@Natlik

Web: https://lovefutobol.com

(Visited 115 times, 1 visits today)