Día del Abuelo

Día del Abuelo: protegiendo a los más vulnerados

28 agosto, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Eugenia Derechos Reservados

Aunque existen algunas versiones que difieren con respecto al origen del Día del Abuelo en nuestro país, la más confiable apunta a que fue durante la presidencia de Abelardo Rodríguez entre 1934 y 1940 cuando se instituyó oficialmente, más tarde, Lázaro Cárdenas lo volvería a ratificar en su sexenio.

El 28 de agosto de cada año se conmemora al adulto mayor en México, fecha en la que se motiva a las personas a celebrar y reconocer la importancia y valor de los más longevos dentro del tejido social.

Adultos mayores, un sector vulnerable

Pese a que los abuelos representan una fuente de experiencia y sabiduría invaluable, así como representan la memoria colectiva del pasado, las personas de la tercera edad viven circunstancias adversas como violencia intrafamiliar, pobreza, enfermedad y abandono actualmente.

Según cifras del INEGI, en México existen más de 13 millones de personas con 60 años o más, de los cuales el 47% enfrentan la pobreza, mientras que el 20% o 30% sufre abandono o violencia económica, física o psicológica, de acuerdo con Mario Enrique Tapia, académico de la UNAM.

Y en el marco del Día del Abuelo, también se presentan cifras preocupantes con respecto a su circunstancia de vida, ya que, del total de adultos mayores del país, sólo 2 de cada 10 reciben una pensión por parte de alguna institución social, la cual no siempre es suficiente para solventar sus gastos médicos y alimenticios.

Durante los últimos años, el tema se ha convertido en un problema alarmante para la población más longeva del país, ya que el 16% sufre abandono por parte de sus familiares, los cuales no cuentan con el tiempo, ni los recursos para proveerle los cuidados necesarios.

Pese a existen hogares para el cuidado de las personas mayores, los servicios de estos asilos pueden llegar a ser muy costosos y, por otro lado, los albergues que son públicos existen listas de espera muy amplias, además de que solicitan que los viejitos no cuenten con una enfermedad demencial.

Día del Abuelo: ayuda al rescate

Ante la innegable realidad y contexto al que se enfrentan las personas mayores de 60 años, varias Instituciones de Asistencia Privada se han lanzado con el fin de ayudar a este sector de la población. Lugares como el asilo Rosa Noroño IAP, el cual a tiende a más de 30 adultos mayores que sufren alguna discapacidad, enfermedad o han sido abandonados por sus familiares.

En ese mismo sentido, la fundación ‘Los sesenta’, operando desde 1968, se presenta como una alternativa para todos aquellos adultos mayores que necesitan un ingreso extra. Mediante la maquila de bolsas cosmetiqueras o loncheras, esta institución le da una oportunidad a las personas de la tercera edad para que puedan seguir trabajando y obteniendo un salario.

 

Desde el 2017, el abandono de un viejito que no pueda valerse por sí mismo es un delito, y puede castigarse hasta con 3 años de cárcel. Aunque existen cientos de instituciones que se dedican a brindar ayuda a las personas mayores, aún existe mucho trabajo por hacer.

Según estimaciones, las personas de la tercera edad podrían llegar a los 24.4 millones para el 2050. Este Día del Abuelo brinda la oportunidad para realizar un ejercicio de análisis y ver en qué forma se pueden mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, así como aprender a valorar más sus consejos, vivencias, experiencias y cariño que siempre nos han brindado.

(Visited 151 times, 1 visits today)