Los vacíos del alma no se llenan con comida

13 enero, 2020

Por: Jesús Arizmendi Valdez

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en México existen 48.6 millones de adultos con obesidad o sobrepeso y varios intentan dietas, bebidas y ungüentos milagrosos para reducir los kilos de más.

 

Sin embargo, esa promesa mágica de bajar de talla en semanas o días dista mucho de la realidad y el propósito casi siempre termina en desilusión.

 

La comida, su mejor aliada

 

Tras el fracaso en su matrimonio, Claudia atravesó por una fuerte depresión en el que la comida se convirtió en su mejor aliada. No le importaba otra cosa, más que comer pastelillos, antojitos, fritangas y refrescos.

 

Fueron cinco años de vivir obsesionada con los alimentos, sin embargo, su fuerza de voluntad y el amor por su hija la hicieron reflexionar y buscar ayuda.

Después de investigar, encontró el Movimiento de Tragones Anónimos, una asociación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común, el tragonismo, una enfermedad que provoca obesidad, es decir, comer de una manera incontrolable que además puede causar otros padecimientos como la diabetes, hipertensión, y problemas cardiovasculares entre otros.

“Entré a la asociación con un peso de más de 100 kilos, afortunadamente me han ayudado a través de terapias y planes de alimentación adecuados a mi persona, actualmente peso 67 kilos y agradezco a Dios y a la asociación el que me hayan permitido salir adelante”.

 

Por su parte, Miriam, fundadora del Movimiento Tragones ánimos, indicó que ya son más de 40 años desde que la asociación empezó a brindar apoyo a hombres y mujeres que se han visto afectados por comer compulsivamente.

“La obesidad afecta principalmente a mujeres, sin embargo, en nuestros días hemos visto un incremento de esta enfermedad en los menores, por ello, nosotros ofrecemos nuestra ayuda a toda persona que lo solicite”.

Señaló que actualmente el movimiento cuenta con 42 grupos en diferentes ciudades de la República Mexicana al ofrecer un Plan de Alimentación equilibrado, en donde no se hace uso de pastillas ni otros métodos para disminuir kilos, el único requisito es el deseo de dejar de comer inadecuadamente.

 

Tragones Anónimos. Grupo “Victoria de Durango”. Página web: http://tragonesanonimosdf.blogspot.com/

(Visited 196 times, 1 visits today)