Los Tumores del Estroma Gastro-Intestinal: Un padecimiento silencioso en la población

28 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos Fundación GIST ABP

Los Tumores del Estroma Gastro-Intestinal es un padecimiento silencioso en la población, por ello la Fundación GIST México ABP se enfoca en atenderlo integralmente.

Promover la inclusión a la salud de calidad, la capacitación médica y la divulgación científica del GIST es la principal misión de esta fundación, quienes brindan acompañamiento y atención a pacientes diagnosticados para incrementar su calidad de vida y supervivencia.  El diagnóstico oportuno y la capacitación continua en médicos y estudiantes de medicina conforman parte de su línea de acción de la organización ubicada en Nuevo León.

Los ejes de acción se constituyen de 3 programas, el primero Programa de atención integral al paciente con GIST. Para contextualizar un poco, los tumores del estroma gastro-intestinal son aquellos tumores cancerosos del tejido blando (sarcomas) originados en el sistema gastrointestinal. En la implementación de este programa, se brinda atención nutricional, que incluyen consultas para cada paciente y planes de nutrición personalizados.

La atención psicológica brinda consulta personalizada, con un programa de apoyo para pacientes y familiares. De igual forma se canaliza a otras clínicas para la paliación del paciente en caso de efectos secundarios surgidos por el tratamiento.

El segundo programa denominado Educar para salvar vidas va dirigido a los médicos interesados en el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Mediante la promoción del curso de capacitación “Manejo inicial de los tumores del estroma gastro-intestinal GIST” se aprende acerca del diagnóstico, nuevas formas de tratamiento, protocolos médicos, casos inusuales de la enfermedad y el GIST como modelo para la comprensión de terapias moleculares. Los interesados se postulan y a través de una beca para la comunidad médica, se accede al curso.

Programa de Inclusión Médica y Social busca promover modificaciones a la Ley Estatal de Salud para incluir como obligación el Registro Estatal de Cáncer y gestionar sus presupuestos; la inclusión parcial del GIST en el Fondo de Gastos Catastróficos en el Seguro Popular; la incorporación del Día de las Enfermedades Raras al calendario civil del Estado de Nuevo León y mediante todo esto, incrementar la mediana de supervivencia global de los pacientes con GIST.

Fundación GIST México ha brindado un poco de asomo a este padecimiento, y gracias a su labor de ofrecer atención médica integral a pacientes con este tipo de tumores, los habitantes en Nuevo León se han beneficiado con la detección oportuna, e incluso la organización hace extensa su preocupación en la incidencia de la política pública estatal, y así promover la inclusión de pacientes con GIST al derecho de salud de calidad y acceso a tratamiento.

Fundación GIST México ABP. Página web: https://fundaciongist.org/ Facebook: @FundacionGistMexico

(Visited 90 times, 1 visits today)