Escalando fronteras en pro de la niñez y juventud regiomontana

25 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Escalando Fronteras AC

Hace 8 años, un grupo de amigos tuvo la inquietud de crear una fundación distinta para fomentar un mejor estilo de vida en jóvenes regiomontanos que viven en polígonos de pobreza. La anécdota cuenta que tras ver en las escaleras de una escuela local a chavos drogarse con la mirada perdida, les hizo hacer algo al respecto y conformar un lugar donde la desigualdad no sea una causa de muerte o adicciones. Y es de esta manera que comenzaron a trabajar con niños de cinco años en adelante, con un método de educación experiencial basado en la escalada de roca.

En esta forma de trabajar, los chavos reflexionan sobre la necesidad de comunicarse mejor y con respeto a sus compañeros. Adquieren aprendizajes concretos por medio de la experiencia de escalar y al mismo tiempo trabajar en equipo, de modo que conozcan el valor de la constancia, la disciplina, de tomar las inseguridades y miedos al realizar esta actividad, y vincularlos con los problemas de la vida diaria, para así superarlos.

Todo esto se define en 4 pasos cíclicos: experimentar un suceso sensorial concreto e inmediato. Reflexionar sobre esta experiencia, estableciendo conexiones. Conceptualizar términos más amplios y finalmente aplicar estos conceptos en situaciones nuevas, resolviendo problemas.

De acuerdo a cifras de CONEVAL, en Nuevo León en 2019 51.1% de los niños y adolescentes viven en situación de pobreza. Y en 2018 55,000 menores abandonaron sus estudios en la entidad. La labor en Escalando Fronteras se centra en el barrio de la colonia de Lomas Modelo Norte, donde la marginación es un problema grave de sus habitantes. Resultados positivos en la comunidad se han propiciado. Uno de ellos fue un taller de fotografía en 2018, donde los chavos de Lomas Modelo pudieron aprender fundamentos básicos, y así retratar su hogar con una perspectiva distinta.

Un logro de igual forma destacable de Escalando Fronteras, fue la conquista del Izta en 2017. Los mejores integrantes de la fundación, con el apoyo y preparación de la alpinista profesional Francesca Cesario, lograron alcanzar la cima del volcán Iztaccíhuatl a 5,550 metros sobre el nivel del mar. Esto significó un logro especial de tres integrantes fundamentales de la organización, pues así representaron su causa siendo un estandarte de esfuerzo y recompensa para todos los chavos de Lomas Modelo.

Aparte de tener la escalada en montaña, EF también cuenta con otros programas de apoyo. Dos de ellos corresponden al desarrollo comunitario y a talleres de prevención. El primero, enfocado en realizar diversas actividades culturales y de limpieza de la comunidad. Con el apoyo de otras organizaciones, han podido tener un esfuerzo continuo por realizar proyectos en beneficio de Lomas Modelo. El segundo programa trabaja con expertos en la materia, al impartir cursos a padres de familia y jóvenes, en temas de prevención de las adicciones, educación sexual y autoconocimiento.

Con 41 escaladas realizadas entre 2018 y 2019, Escalando Fronteras es un proyecto de corte local en la comunidad de Lomas Modelo Norte de Nuevo León, pero no por eso menos importante en su labor, ya que, gracias a un ejercicio creativo y original, los chavos de la comunidad pueden encausar sus esfuerzos para fomentar un estilo de vida sano y de superación personal.

Escalando Fronteras AC. Página web: https://escalandofronteras.org/es/ Facebook: @EscalandoFronteras Twitter: @escaladabordes

(Visited 25 times, 1 visits today)