Effeta ABP busca impulsar la inclusión y los derechos en las personas con discapacidad intelectual

25 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Effeta ABP.

Para algunos probablemente sea un tema ajeno las PCDI (personas con discapacidad intelectual), ya que en México no está bien asentada una cultura de inclusión para este grupo social. En 2020 de acuerdo al INEGI se contabilizaron casi 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Si en 2010 la cifra de PCDI era de casi medio millón, el número se incrementa para estos tiempos.

Es desafortunado que los derechos de estas personas no sean respetados ni tomados en cuenta en la sociedad. Y de este problema parte la asociación Effeta, que busca impulsar el bienestar en PCDI a través de diversos programas integrales.

Buscar llevar a las PCDI a un óptimo nivel de bienestar a través de educación de calidad, capacitación y vinculación laboral, el fortalecimiento familiar y la promoción de su inclusión funge como la directriz de esta asociación de beneficencia privada. El modelo formativo Effeta, consta de cuatro elementos esenciales; el primero, educación de calidad. Aquí las variables que se incluyen para lograr un correcto desarrollo de las personas, son la comunicación, las habilidades académicas, el auto valimiento, las habilidades sociales y emocionales.

El programa de inclusión social, es uno de sensibilización enfocado a capacitar y sensibilizar a la sociedad en la toma de conciencia sobre las personas con discapacidad intelectual y el respeto a sus derechos, y con esto se puedan eliminar las barreras de exclusión en las comunidades. De la mano va el fortalecimiento familiar, tercer programa de Effeta, donde se crea una escuela para padres y taller para hermanos. Se incluyen las competencias funcionales para la inclusión, las habilidades de independencia y el equilibrio en el entorno familiar. El ejercicio de los derechos de los hijos es fundamental en este apartado para los padres.

Oportunidades laborales, es el último programa de educación continua. Ofrecer a las PCDI oportunidades de inclusión laboral y actividades productivas, mediante el desarrollo de competencias laborales, es la primera parte del programa. Posterior a esto, se trabaja en conjunto con las organizaciones para vincular y acompañar en el proceso de incorporación al empleo, para su correcta inserción en el campo.

Metodología incluyE+ es el complemento al último programa de Effeta, al realizar una red de alianzas con organizaciones, empresas y negocios con disposición para incluir laboralmente a personas con discapacidad. El trabajo es en equipo entre la asociación, la empresa empleadora y los familiares. Se acompaña en todo momento con la capacitación necesaria, donde se detecten y aprovechen las habilidades y aptitudes ideales para el puesto. Los casos de éxito hablan por sí solos de la efectividad de esta metodología.

Monterrey y Querétaro son las sedes de Effeta. Con instalaciones de primer nivel equipadas para seguir cumpliendo su misión de ayudar a personas con discapacidad intelectual, la asociación ha podido impulsar a más de 1000 PCDI. Desde 1977 esta asociación se ha comprometido con su misión, visión y valores, no está de más apoyar y donar a la causa. Concientizar acerca de la inclusión para todos, es una práctica esencial en cada individuo de la sociedad.

(Visited 158 times, 1 visits today)