Edifican causas sociales en favor de las mujeres

24 marzo, 2022

Comprometidos con el fomento científico en la sociedad, nace Edifícate AC fundación encallada a crear proyectos de causa social, al mismo tiempo que imparte talleres de temas científicos, tecnológicos, artísticos y culturales. Con apenas un año de constitución, la asociación se presenta al mundo como una única en su tipo, pues especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) constituyen el alma y corazón de la organización. Su fundadora, la arqueóloga socióloga Margarita Mancilla, ideó este proyecto como uno que pudiera llegar de forma más directa a los jóvenes, ya que está constituido por mismos jóvenes científicos, con deseos y anhelos de compartir con la sociedad sus conocimientos.

Dentro de esta misión, se encuentra el área de proyectos que benefician a la comunidad. En el mes de marzo Revolución Menstrual llega para proveer a niñas y adolescentes de escasos recursos, un kit de higiene femenina, y de la mano talleres psicológicos de orientación y empoderamiento femenino. Hasta ahorita se ve como un proyecto ordinario, pero la distinción única aquí recae en la creación de toallas sanitarias ecológicas y reutilizables, con la particularidad de crearlas a base de una personalización hecha por cada niña o joven que la vaya a recibir, ya que en la fundación se cuenta con el equipo necesario y los expertos diseñadores, ingenieros y fabricantes para hacerlo posible.

En Revolución Menstrual cualquiera puede participar y apoyar con un donativo a través de Hip Give, una plataforma de financiamiento colectivo donde se recaudan los fondos para llevar este proyecto a las zonas más vulnerables del país. Pero el trabajo no acaba ahí, porque durante el mes de marzo (y conmemorando el día internacional de la mujer), se están realizando visitas guiadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, liderado por Margarita Mancilla, donde se conoce la vida de la mujer que logró la independencia de toda la nación. Cada domingo en diversos horarios, la arqueóloga relata las hazañas de esta mujer poco reconocida a través de la historia en un viaje divertido y revelador.

Definitivamente es una gran oportunidad para apoyar a una indispensable causa, porque no es solo por la creación de toallas femeninas, sino la concientización de la importancia que debe darse a la menstruación en mujeres, jóvenes y niñas. Para ello los talleres funcionan a la par que las niñas conocen del tema, crean sus propias toallas y dejan a un lado el tabú de hablar abiertamente de salud menstrual.

Las consecuencias que trajo la pandemia y los recortes presupuestales a las instituciones de cultura y ciencia, fueron detonantes esenciales para la creación de Edifícate, siendo un espacio donde se puedan aprovechar en su totalidad los conocimientos y habilidades de cada colaborador de la fundación. Pocas veces se han tomado en cuenta a los grandes jóvenes científicos de nuestro país, y por ello la misión de llevar programas de innovación transdisciplinarios para el desarrollo educativo de poblaciones jóvenes, que conjunten ciencias como la arqueología, la paleontología y la antropología, haciendo talleres recreativos, dinámicos, divertidos y atractivos para los chavos.

Llevar la ciencia, tecnología, arte y cultura a zonas vulnerables con diversas actividades, significa un gran esfuerzo altruista, por ello apoyar a fundaciones como Edifícate, no tiene un solo desperdicio. Son jóvenes y están comenzando este camino con muchos proyectos por delante. Apoyemos la ciencia y a quienes la investigan, tomemos en cuenta el gran talento detrás de este proyecto.

 

(Visited 116 times, 1 visits today)