Los derechos humanos quedan al margen en el desarrollo infantil en situación de calle

19 mayo, 2021
Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Ednica IAP

De acuerdo a La Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona puede ejercer y pedir que se respete su existencia respaldada por los 30 artículos básicos escritos en este documento, nadie puede quedar exento por distinción de género, color de piel, posición económica, nacionalidad, religión o edad.

La compleja subsistencia en el mundo contemporáneo refleja la difícil vida de la población infantil y juvenil en la ciudad, ya que, en los casos de situación de calle, se contrasta el precario desarrollo su vida en general. “Si bien, la calle representa un espacio de violencia para todos los niños y las niñas” – Consejo de evaluación del desarrollo social de la Ciudad de México –.

En 1989 se fundó Ednica IAP, Institución de Asistencia Privada que ha ayudado a niñas, niños y adolescentes en situación de calle de la ciudad de México. Su modelo de atención está referenciado en los Derechos Humanos.

A través de su principal herramienta llamada: “La teoría del cambio”, un programa que ha servido para determinar y verificar las metas que Ednica se ha propuesto, consiste en 2 programas:

Disminución de la Participación Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en Espacios Públicos de la Ciudad de México 

La actividad laboral infantil tiene una alta influencia en el tercer sector de la economía de la capital mexicana, en enero del 2020, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó en un comunicado que existen 84 mil 587 niños trabajando.

Este primer programa de Ednica está centrado en erradicar la actividad laboral infantil y juvenil con base a la divulgación de los derechos humanos. Se plantean los siguientes objetivos:

1- “Que los niños y adolescentes pasen menos tiempo en la calle, trabajando o acompañando a sus familias”.

2- “Que accedan a actividades y servicios que les provean de mayores herramientas para enfrentar la adversidad”.

3- “Que prolonguen su trayectoria escolar, más allá de la educación básica o que avancen más allá de lo que estudiaron sus padres y madres”.

 

Defensa y Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Familias que Habitan en el Espacio Público.

La difusión, divulgación y el poder ejercer los derechos humanos se convierte en una tarea difícil porque la pobreza extrema difiere una condición de analfabetismo, por lo tanto, no hay conocimiento de nada, más que el sobrevivir en la calle.

Este programa se basa en las características especiales de cada grupo social. Todos merecen una ayuda distinta por ser seres distintos y diferentes, por ello se imparten talleres, procesos educativos, actividades recreativas y servicios médicos especializados para su tratamiento.

Hay que tomar en cuenta que las personas en situación de calle son violentadas por toda persona que no es “excluida” como ellas y ellos, por ello en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se explica que los derechos más violentados hacia la vida en situación de calle son:

Derecho a la vida, educación, trabajo digno, vivienda adecuada, alimentación saludable, medio ambiente sano, seguridad, cultura, más alto nivel de salud, justicia, libertad de expresión, libertad de asociación y reunión, a una vida libre de violencia, a la familia, a la integridad personal, a la dignidad humana, a la igualdad y no discriminación, a un nivel de vida adecuado.

Aún con la implementación de programas actuales como el Protocolo Interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, los derechos humanos quedan al margen en el desarrollo infantil y juvenil en situación de calle.

 

Ednica IAP. Página web: https://ednica.org.mx/ Facebook: @ednicaiap Twitter: @ednicaiap

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