Por: Jesús Arizmendi Valdez
Fotografía: Centro de Cuidados Paliativos IAP

El Centro de Cuidados Paliativos de México IAP (CECPAM), fue constituido el 23 de enero de 2006, proporciona apoyo físico, espiritual y emocional al paciente terminal y a su familia en su domicilio, a través del modelo de atención de Cuidados Paliativos.

Además, busca elevar la calidad de vida del paciente hasta el final de su vida mediante el manejo adecuado del dolor y demás síntomas, brinda contención emocional al enfermo terminal y a su familia durante el curso de la enfermedad y los ayuda a procesar el duelo con el menor sufrimiento posible.

De acuerdo con información de la organización, desde hace trece años CECPAM trabaja de manera domiciliaria, atendiendo en todas las alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Cabe recordar que los cuidados paliativos nacen en Europa a mediados del siglo pasado para atender a personas con problemas de salud muy delicados y sobre todo para asistirlos en la última etapa de su vida. En México los cuidados paliativos llegan a finales de los 90´s.

En el Centro de Cuidaos Paliativos se presta atención de manera activa e integral para atender a personas que han sido diagnosticadas con enfermedades graves y terminales, con lo que pretende mejorar su calidad de vida para que puedan tener una muerte digna.

En CECPAM, también se brinda apoyo físico, psico-emocional y espiritual al enfermo en fase terminal y ayuda a los deudos a asimilar su pérdida.

La organización trabaja con un equipo multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, trabajadores sociales, tanatólogos, psicólogos, que buscan el mejor control de síntomas. A través del esmero, dedicación y trabajo con el corazón, la IAP busca que el enfermo terminal alcance un espacio de paz y tranquilidad.

Centro de Cuidados Paliativos de México IAP. Página web: www.cecpam.org Facebook: Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP. Twitter: @cecpam Número telefónico: 5235 0507 y 8488 2281.

(Visited 51 times, 1 visits today)