Lo natural es cuidar

14 diciembre, 2023

Autor: Ricardo Martínez Ramírez

Fotos: Vida Silvestre AC.

Desde 1996 la organización Vida Silvestre (OVIS) AC dirige programas y proyectos de conservación, protección y recuperación de ecosistemas y especies en México. Asimismo, gestiona y facilita programas de reforestación y recuperación ambiental para diversas empresas a nivel nacional e internacional.

Cuenta con programas de reforestación urbana, promoviendo la adopción de árboles entre los empleados de diversas compañías, desde el año 2007. OVIS se ha sumado a diversos proyectos de recuperación ambiental en países como España, Francia, Portugal, E.U.A., Colombia, Guatemala, Costa Rica y Bolivia.

En lo que respecta a la protección y conservación de biodiversidad, OVIS ha enfocado sus esfuerzos para que dentro de sus cuatro reservas ecológicas se conserven ecosistemas prioritarios como: humedal en Tamaulipas, desierto Sonorense, Isla del Carmen en Baja California Sur, bosque de encino en Nuevo León.

En lo que al mismo tiempo se protegen alrededor de 1,023 especies de flora y fauna silvestre, de las cuales 3 se encuentran en peligro de extinción, 44 en peligro y 31 en protección especial, según la Norma Oficial Mexicana 59-SEMARNAT-2001.

OVIS cuenta con 6 programas permanentes de mejoramiento ambiental, conservación de hábitats y especies prioritarias. Recuperación poblacional de borrego cimarrón en Baja California Sur, Recuperación poblacional de borrego cimarrón, venado bura y venado cola blanca en el desierto de Sonora, Restauración de Humedales en Matamoros, Tamaulipas, Reproducción del lobo gris mexicano y conservación de la Sierra de Picachos en Nuevo León, Manejo del oso negro, en Sierra de Picachos en Nuevo León, NOW – Programa de reforestación urbana en la República Mexicana y el extranjero.

Para OVIS los estudiantes juegan un papel muy importante en los objetivos de la organización, ya que gracias a sus proyectos de investigación generan información valiosa para el desarrollo de las reservas ecológicas.

Es por eso que OVIS ofrece programas de apoyo para estudiantes mexicanos y extranjeros involucrados en la conservación, tanto para realizar tesis de licenciatura y posgrado, como para realizar sus prácticas profesionales y/o servicio social en alguna de las Reservas Ecológicas de la Organización.

Cabe mencionar que los beneficios recaudados por el Premio Adrián Sada T. son destinados a un fondo que apoya las labores de investigación de los estudiantes.

 

 

(Visited 56 times, 1 visits today)