Llevan un arcoíris de alegría a hijos de internas de penales de Nuevo León

29 abril, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Arcoíris de Jesús ABP

Arcoíris de Jesús ABP es una Asociación de Beneficencia Privada sin fines de lucro que nació hace más de 30 años, por iniciativa de Martha Rodríguez, quien tiempo atrás ya se había ido involucrando en temas sociales y al ver la necesidad en su comunidad decide fundar esta organización, junto con otra más que es Centro Educativo Integral “Don Bosco”

Su labor, se ha centrado en niñas, niños y jóvenes, hijos de las internas de los penales del estado de Nuevo León, proveyéndoles de un hogar y algunos otros servicios que son fundamentales para su pleno desarrollo y con ello evitar deserciones escolares, así como mejorar su calidad de vida.

 

Son tres líneas de acción las que trabajan:

* Necesidades básicas: En las que se involucra alimentación y vestimenta, así como alojamiento temporal. Ofelia Guerrero, colaboradora desde hace tres años en esta institución, comentó que a inicios de año o algunas otras fechas importantes realizan actividades especiales como son entrega de ropa invernal, o bien, de juguetes en navidad y día del niño.

* Actividades de formación: En las que se busca brindar un apoyo extracurricular, brindando espacios y cursos que son importantes para la complementación de sus estudios de las y los niños. Entre lo que ofrecen, es un centro de internet que recientemente se apertura en noviembre de 2020, gracias al apoyo y donativos de quienes se han sumado a la causa, asimismo, se imparten cursos de inglés, computación y religiosos.

De igual forma, cuentan con un programa de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 años de edad, y el apoyo que se brinda no es excluyente, a cualquiera que llegue y lo necesite, mientras esté en las posibilidades de la institución, se le da.

* Actividades de Salud: Una de las principales, es el apoyo psicológico, que permite identificar las necesidades y atención que cada niña o niño requiere, según las problemáticas a las que se han tenido que afrontar.

Asimismo, entre los servicios que brindan, hay algunos dirigidos a los familiares de los niños que asisten a la fundación, que son talleres de computación y oficio, mismos que les permitirán desarrollar alguna actividad económica y con ello poder tener un ingreso fijo para sus familias.

Ofelia Guerrero, comentó que lo que se busca es prácticamente lo que dice aquel refrán: enséñale a pescar a alguien y comerá siempre, ya que ese es el objetivo, dotar de las herramientas a los mismos familiares y así no dependan siempre de un servicio, sino que puedan emprender y generar oportunidades y mejorar así su calidad de vida.

 

MODELO DE TRABAJO Y RECAUDACIÓN DE FONDOS

 En la institución cuentan con diferentes programas para el sostenimiento y apoyo de la misma, las cuales son:

* Apadrina a un niño: Apadrinando y otorgando una beca mensual para la manutención de cada niña o niño que participe con ellos.

* Voluntariado: En el cual han tenido una respuesta favorable, ya que abren sus puertas a cualquiera que desee involucrarse a la causa y con ello, también poder liberar sus prácticas o servicio social.

* Artículos para bazar: Mediante el cual reciben donaciones de particulares y empresas de diversos artículos que aún estén en óptimas condiciones para su venta, los cuales se dan a un costo sumamente bajo, y lo recaudado es destinado para el comedor y despensas.

Con cada actividad lo que se busca es apoyar a las y los niños que asisten, enseñándoles lo importante de los valores, de prepararse y de dar lo mejor siempre, para llegar a ser adultos que nada los detenga y sobretodo, contar con las herramientas y competencias necesarias que les permitan mejorar su calidad de vida, así como salir a emprender y generar oportunidades. Ofelia Guerrero, también ha involucrado a su hija en este proyecto y además de estar entusiasmadas con todo lo que se hace, van aprendiendo y creciendo conforme avanzan.

 

CURSO DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA CON CAUSA

Actualmente y en colaboración con Starup Tweens y el Centro de Investigación EDUFISADRED, se está dando difusión al curso de redacción y ortografía práctico y eficaz, con causa.

Ofelia Guerrero, informó que, por cada participante inscrito que muestre que se enteró por medio del flyer de Arcoíris de Jesús ABP se hará un aporte a la fundación para los programas de becas. El curso es muy práctico y tendrá una duración de cinco semanas, en el que se tratarán temas como: la acentuación general, el uso de signos de puntuación y otros signos ortográficos, léxico, contexto y objetivos de redacción, entre otros más, que resultan de gran importancia a la hora de redactar cualquier comunicado y con ello, poder transmitir mensajes e ideas claras que cautiven.

Quienes quieran tomar el curso pueden pedir mayor información al siguiente correo: ofelia@startuptweens.com.

Por último, Ofelia, mandó un mensaje para nuestros lectores: En relación al curso, me gustaría hacer un llamado a que participen, ya que será un gran beneficio para ustedes. Y, por otra parte, apoyen causas sociales, ya que es muy importante, y no importa cuál sea, siempre hay que apoyar.

 

Arcoíris de Jesús ABP. Página web: www.arcoirisdejesus.org.mx Facebook: https://www.facebook.com/arcoiris.dejesus

(Visited 35 times, 1 visits today)