Concluyen paneles sobre voluntariado organizados por HandsOn Mexico

29 abril, 2021
Fotos y autora: Brenda Torres Conde

Para cerrar el ciclo de charlas en conmemoración al Día de las Buenas Acciones y el Mes Global del Voluntariado, HandsOn Mexico, una organización que conecta a voluntarios con organizaciones y comunidades que lo necesitan, llevó a cabo su último panel en materia de reconocimiento a quienes día a día están marcando la diferencia y contribuyendo a satisfacer las necesidades de la sociedad de la que todos somos parte.

En esta ocasión se dialogó sobre el estudio de la relación entre voluntariado, salud y bienestar. Como bien sabemos, este ha cobrado mayor importancia luego de la pandemia mundial y evidentemente surgieron dudas en más de una persona; para responder esas inquietudes, el panel “Voluntariado, salud y bienestar” reflexionó sobre cómo suelen iniciar los voluntarios el camino de ayudar a otros y lo que les llamó la atención de esta noble acción.

La conversación tuvo la participación de Carlos Madrid Varela, actual consejero de varias asociaciones relacionadas al trabajo con las OSC; Sandra Ortiz, Jefa del Departamento de Movilización Comunitaria en Centros de Integración Juvenil; José Luis Santiago, médico voluntario en la Cruz Roja; y, como moderadora, Josefina Labra, Coordinadora del programa de Voluntariado YMCA Mx.

Fue Josefina Labra quien aperturó el evento explicando a los oyentes y panelistas que, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En ese sentido destacó que en los últimos años se han tenido grandes avances; sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas.

“Compartir este espacio es muy interesante porque a todos nos atañe. Este tema es para trabajar personal y colectivamente; recordemos que la agenda de desarrollo sostenible nos habla de salud y bienestar, por eso es importante actuar en esta materia”, dijo.

Por su parte, Carlos Madrid enfatizó que hacer voluntariado tiene una repercusión positiva en la salud de los voluntarios al liberar endorfinas, lo que los hace sentir mejor.

“El voluntariado es un gran complemento en nuestro trabajo. No imagino como sería el trabajo en los hospitales sin los albergues, por ejemplo, que son dirigidos por voluntarios. Un México sin voluntarios sería terrible”, reflexionó.

En tanto, Sandra Ortiz agregó que, en el contexto de salud, el voluntariado involucra la participación de ciertos perfiles debido al tipo de actividades que se realizan.

“Hablar de salud va más allá de estar sano. Involucra el bienestar emocional que, claro, incide en que más personas estén bien emocionalmente”, expresó.

Asimismo, José Santiago complementó la idea de Sandra al decir que el voluntariado en salud no implica necesariamente tener una formación en salud, sino que también puede hacerse como voluntario en los museos.

“Imagina unir el arte y la historia. Eso es posible en el Palacio de la Escuela de Medicina, que está en la Ciudad de México. Con esto quiero decir que este bagaje no se puede encapsular en una sola línea, porque nos podemos identificar con causas diferentes y ayudar de diversas formas”, precisó.

Sobre esa línea todos los participantes coincidieron en que la medicina es multidisciplinaria y que la salud no es únicamente responsabilidad del personal de salud.

Aunado a ello, compartieron los resultados de numerosas investigaciones que confirman que ayudar a los demás les permite a los individuos desarrollar redes de contactos al mismo tiempo que se disminuye el estrés y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Tras escucharse mutuamente, los y las presentes concluyeron que contribuir con una causa social puede generar la sensación de pertenecer a algo más grande.

“Participar en un voluntariado podría mejorar una serie de procesos de salud mental y física; el compartir con los demás un propósito de vida, podría mitigar los riesgos de contraer depresión”, comentaban en redes sociales los oyentes.

El panel no finalizó sin antes recordar a su público que cada acción tiene un impacto importante en el futuro que colectivamente construimos.

Hands On Mexico. Página web: http://handsonmexico.org/ Facebook: @HandsOnMexico Twitter: @HandsOnMexico

(Visited 53 times, 1 visits today)