Llevan MAS ayuda a la Montaña Alta de Guerrero

3 enero, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Medicina y Asistencia Social AC

La Región de la Montaña de Guerrero está conformada por 20 municipios, de los cuales 17 están señalados como microrregiones de alta marginación y pobreza por la Secretaría del Bienestar. El 83% de la población es indígena, monolingües en su mayoría.

 

Por tal motivo y desde 1993 Medicina y Asistencia Social (MAS) AC busca elevar las condiciones de vida de comunidades de la Montaña de Guerrero a través de servicios de salud, nutrición y formación integral de las familias, al buscar remediar su condición de vulnerabilidad actual para que reduzca la brecha de marginación.

 

MAS se orienta a la correcta aplicación y aprovechamiento de los recursos disponibles para “Dar más a los demás” y tener así un proceso de educación específica en valores y compromisos sociales. Cada actividad o proyecto en la Montaña se realiza con ética y responsabilidad, realzando los valores e ideales.

 

Dentro de sus objetivos se encuentra:

  • Lograr disminuir las necesidades básicas de las familias a través de la implementación de proyectos y programas.
  • Promover la identidad de los grupos de la Montaña, resaltando los usos y costumbres tradicionales con conductas y valores de los grupos sociales.
  • Contribuir a mejorar la salud de la población a través de la prevención de enfermedades.
  • Mejorar el estado nutricional de la población infantil
  • Contribuir con el desarrollo educativo de los niños y niñas de la Montaña de Guerrero a través de la implementación de talleres educativos y recreativos.

Los programas que han realizado han tenido un gran alcance en la sociedad y conforme pasa el tiempo, siguen aumentando las cifras de incidencia en la vida de las personas. Un ejemplo de esto, es su Jornada de Cataratas, la cual ha perdurado por más de 20 años, empezando la primera jornada formal con 24 intervenciones quirúrgicas y llegando a la XXI edición de la Jornada con 240 cirugías.

 

Medicina y Asistencia Social, no solo se enfoca en brindar salud a sus beneficiarios, sino que son conscientes que para el desarrollo integral de una persona es necesario proporcionar actividades que puedan otorgar habilidades, generar bienestar anímico y promover la creatividad. Es por esto que también brindan diversos talleres, los que corresponden a: Música, Ajedrez, Deportes, Danza, Computación, Lectura, Valores, Horticultura y Manualidades.

 

Medicina y Asistencia Social AC. Página web: https://mas.org.mx/ Facebook: @MasFundacion Twitter: @Masfundacion

 

(Visited 67 times, 1 visits today)