Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP la semilla del cambio

31 diciembre, 2021

Autor: Cynthia Alison Milián González

Fotos: Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP.

El GESG nació en 1987, como respuesta de ciudadanos locales ante el rápido deterioro ambiental de la Sierra Gorda en una diversidad de frentes, iniciando labores de educación ambiental y reforestación. Desde entonces, ha crecido y ampliado su quehacer hasta ser un referente e iniciativa ambiental que ha cosechado una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales de primer nivel.

 

El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG) lidera un movimiento de organizaciones de la sociedad civil que componen la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda, conformada por Bosque Sustentable A.C., Productos y Servicios Turísticos Sierra Gorda S.A. de C.V., Joya del Hielo A.C. y Viva Sierra Gorda. Juntas impulsan las mejores prácticas culturales a favor de la Tierra con un equipo interdisciplinario, monitoreando continuamente un análisis del retorno social y ambiental de la inversión que genera un 32% de retorno para sus donantes.

 

Gracias a su eficiencia tienen costos mínimos de administración y gestión, pues apenas un 4.7% del total del presupuesto va destinado a su gestión., el resto va destinado directamente al campo, a los beneficiarios y la biodiversidad. Su modelo de emprendimiento y participación social para la Sierra Gorda concilia el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad.

 

Sus áreas de impacto son: Educación Ambiental, integrando a la comunidad como estudiantes, maestros, padres de familia, y autoridades locales y municipales, para formar líderes ambientales. Comunicación con la comunidad, desde hace 30 años transmiten semanalmente el programa de radio “Nuestra Tierra” a todas las comunidades locales con materiales didácticos, reuniones vecinales y comunicación constante a través de redes sociales.

Manejo de residuos tóxicos con apoyo a la red de micro-operadores de centros de acopio impulsando la implementación del Plan intermunicipal de residuos sólidos. Centro Tierra, con su oferta educativa de prácticas ambientales en las comunidades su estrategia de replicación de aprendizajes capitaliza una rica currícula de experiencia en las últimas 3 décadas, a través de 53 diplomados, cursos y talleres.

 

Si estás interesado en ser un agente de cambio y participar activamente a favor del ecosistema contra el cambio climático y la preservación del ecosistema, súmate a la Sierra Gorda, vuélvete un aliado y haz tu donativo. ¡Únete al cambio! https://sierragorda.net/ /  https://sierragorda.net/

(Visited 67 times, 1 visits today)