kalli timochiasque

Llevan ayuda a la sierra noreste de Puebla

29 marzo, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

kalli timochiasque

Fotografía: Fundación Kalli Timochiasque AC

Enclavada en la Sierra Noreste del estado de Puebla se ubican las comunidades de San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan, del municipio de Cuetzalan. Ahí se encuentra la Fundación Kalli Timochiasque AC que su traducción del náhuatl al español quiere decir Casa de la Esperanza, organización creada por el doctor Alfonso Angelini Lara en el año 2007 y que desde entonces brinda servicios y acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas dos comunidades.

Todo comenzó cuando, Angelini Lara, se encontraba de vacaciones por Cuetzalan, lugar catalogado como Pueblo Mágico, al caminar por sus calles detectó las necesidades que existían por ahí. Así que, decidió, junto con un grupo de amigos, organizarse para llevar servicios de desarrollo comunitario y médicos.

El fundador, comentó que habilitó un espacio en el que instaló una clínica en el cual se brindan consultas y otorga medicamento gratuito a las personas de las comunidades de San Andrés Tzicuilan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, Puebla.

kalli timochiasque

Fotografía: Fundación Kalli Timochiasque AC

Angelini Lara, señaló que se han realizado diversas Jornadas Médico Comunitarias con el fin de detectar padecimientos que aquejan a la población. En las que ofrecen consultas de odontología, medicina general, terapia física, detección de problemas de aprendizaje y lenguaje, así como pláticas sobre higiene y asesoría legal.

Además, el médico informó que dentro de estas jornadas se realizan otras actividades; como la limpieza de calles, la esterilización de perros y se pintan las fachadas de las viviendas de la comunidad.

Lo que tratamos en las comunidades, no es sólo ofrecer el servicio, sino generar un cambio. Todas las actividades que hacemos son para crear sociedades de autoconsumo y autosustentables. Contamos con programas de agricultura y de comercialización de artesanías para que, en un futuro, cada familia pueda generar ingresos para su bienestar. Además, queremos que esta entrada de dinero sirva para la manutención de servicios médicos, y en un futuro, cada poblado llegue a ser sustentable y nosotros sólo los supervisemos”.Al cuestionarle, ¿cuál había sido la respuesta de la población hacia la organización?, respondió que la gente lo ha visto con buenos ojos, ya que ellos no llegaron a colonizar, al contrario: a coadyuvar en la conservación de sus costumbres y tradiciones. “Trabajamos a partir de lo que ellos quieren, de lo que saben y de lo que necesitan”, concluyó.

Fundación Kalli Timochiasque AC. Página web: www.kalli_timochiasque.org Facebook: Kalli-Timochiasque. Correo electrónico: fundacion@kalli-timochiasque.org Número telefónico: 5651-6214.

(Visited 141 times, 1 visits today)