Leucemia: el cáncer más presente en los menores

11 septiembre, 2018

Por: Pedro Jacobo López del Campo

El INEGI detalló, en sus estadísticas del 2016 sobre el cáncer, de que en México durante el periodo de 2011 a 2016, aproximadamente el 50% de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años de edad se deben a cáncer de órganos hematopoyéticos (conformado entre otros por la leucemia). Así mismo, entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100,000 hombres contra dos de cada 100,000 mujeres por esta misma causa. Por lo que es el tipo de tumor con mayor presencia en niños y jóvenes en México, adquirido ya sea por herencia o mutación genética, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio menciona que la leucemia es un tipo de neoplasia de los órganos hematopoyéticos, en el cual, los glóbulos blancos aumentan de forma incontrolable al tiempo que se presenta una disminución en la producción de glóbulos rojos y plaquetas. Aunado a los datos anteriores, la Organización Mundial de la Salud precisa que, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Familias Quánticas

Dadas las elevadas cifras en la presencia  de la enfermedad y muerte de niños y jóvenes en nuestro país ocasionada por el cáncer, es que resulta prácticamente relevante las labores altruistas de organizaciones de la sociedad civil como Familias Quánticas A.C., un centro de apoyo psicoterapéutico que brinda herramientas a las familias de niños y jóvenes con cáncer o leucemia para responder con habilidad ante cualquier situación adversa de la enfermedad.

La institución, fundada hace aproximadamente ocho años en Zapopán, Jalisco, tienen la misión de apoyar de manera integral a la persona, impulsándola a crecer ecológicamente dentro de un conjunto de sistemas en el que existe: como lo es el núcleo familiar, el medio ambiente, la comunidad, la nación y de más. A través de valores como la justicia, la templanza, la fortaleza, el coraje, la libertad, principalmente, sustenta estrechamente sus seis actuales programas.

Programas

Entre ellos, se encuentra la “psicoterapia sistémica”, el cual puede ser familiar, individual, de pareja y/o en grupos. El programa permite que el núcleo familiar obtenga el crecimiento necesario para consolidar la participación de cada uno de los integrantes y volcar un problema interno en una fortaleza grupal, que desemboca en un estado de soluciones constantes, creando un ambiente de responsabilidad compartida y armoniosa.

A su vez, otro programa similar llamado “terapia sistémica”, contiene concretamente su visión sistémica como organización, ya que permite ver al niño con cáncer como un miembro de un sistema, ya que el cáncer es un desorden celular, por lo tanto, para que el niño encuentre la salud, la familia debe encontrar el orden, amor y respeto.

Apoyos y contacto

Los cuatro programas restantes son de voluntariado, visitas a hospitales para apoyar a los niños y jóvenes, capacitación a empresas e instituciones y campamentos. Recuerda que puedes hacer la diferencia y donar en moneda, especie o brindado tu tiempo como voluntario. Es por ello que en su página, en la sección “Donativos”, la organización ha colocado una cuenta de banco por medio de PayPal para realizar donaciones electrónicas.

Para ponerte en contacto con la institución puedes llamar al teléfono 01 (33) 3615 5559, visitarlos en su domicilio localizado en Santa Teresa de Jesús #156, esquina con Lázaro Cárdenas, colonia Camino Real en la ciudad de Zapopan o visitar su sitio web http://familiasquanticas.org/. Además, puedes seguir sus labores altruistas a través de redes sociales en

https://www.facebook.com/Familias-Qu%C3%A1nticas-AC-Oficial-183322578418772 y https://twitter.com/FAMQUANTICAS

(Visited 57 times, 1 visits today)