En México existen 7.1 millón de personas con discapacidad: Inegi

11 septiembre, 2018

Por: Pedro Jacobo López del Campo

Ruedas para la Humanidad IBP es una organización de asistencia social ubicada en la capital del estado norteño de Chihuahua que trabaja principalmente, desde el año 2000, en la dotación, adaptación especializada, mantenimiento preventivo y reparación de sillas de ruedas. De igual manera, brindan equipos de apoyo ambulatorio y asesoría técnica para el conocimiento y correcto ejercicio derechos humanos de las personas con discapacidad.

Sus principales objetivos son la asignación de sillas de ruedas y/o equipos de apoyo para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad motriz, la adaptación de sillas de ruedas a cada necesidad específica para evitar daños o secuelas que comprometan la integridad física de los usuarios y fomentar, en la población en general, una cultura de respeto y dignificación de las personas con discapacidad.

Es por ello que la institución ha otorgado poco más 12 mil 400 sillas de ruedas, desde su constitución hasta la fecha, al interior de la República, así como países como Haití, El Salvador, Costa Rica e Indonesia. Además, ha brindado 12,157 equipos de apoyo ambulatorio, beneficiando a personas con discapacidad que, en virtud de su situación económica, más lo requieran.

Los principales servicios que Ruedas para la Humanidad ofrece el público en general son la valoración médica, dotación y adaptación especializada de sillas de ruedas y equipo de apoyo ambulatorio, mantenimiento preventivo y reparación de sillas de ruedas, asesoría especializada en el uso y cuidado del equipo, así como en el conocimiento, promoción y correcto ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Cifras en México 

En México, de los 7.1 millones de personas con discapacidad reportadas (según datos del INGEI en el reporte de “La discapacidad de México” del 2016), el mayor porcentaje por tipo de discapacidad lo ocupan el grupo con discapacidad para “caminar, subir o bajar usando sus piernas” con un 64.1%, colocándose en el primer lugar en la tabla, arriba de otras siete categorías registradas. Además, el estado de Aguascalientes ocupa el primer sitio con un porcentaje del 66% de la presencia en esa entidad federativa.

Además, la organización forma parte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física es “una propuesta integral de desarrollo dirigida a impulsar la representatividad de las personas con discapacidad física y fortalecer institucionalmente las organizaciones que integran el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física”. Dentro de los principales objetivos de esta Red se encuentra el contribuir al conocimiento y difusión de las políticas públicas en materia de discapacidad y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Puedes contactarte con ellos, para donar en moneda o en especie o bien para solicitar apoyo de la institución, al teléfono (614) 440-03-35 o conocer más a fondo sus programas en https://www.ruedasparalahumanidad.org.mx/. La institución está localizada en C. Encino #108, Col. Granjas C.P. 31100, Chihuahua, Chihuahua. También puedes seguirlos en redes sociales en https://www.facebook.com/RuedasParaLaHumanidad.I.B.P/

(Visited 122 times, 1 visits today)