“Lazos” por el Día Internacional de la Educación

25 enero, 2021
Pedro Jacobo López del Campo

De acuerdo con estadísticas presentadas por el INEE (instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), en México, la escolaridad de la población de 15 años y más en 2016 fue de 9.2 años, lo que representa una conclusión de estudios de los primeros semestres de preparatoria. Un crecimiento de 0.9 años con respecto al informe presentado 8 años antes. Aunado a ello, México (de entre los países que integran la OCDE) tiene la menor proporción de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación.

 

Además, la escolaridad media de la misma población en 18 entidades federativas se encontraba por encima de la media nacional. La Ciudad de México y Sonora se colocaron a la cabeza con el mayor grado de escolaridad: 11.1 y 10 años respectivamente. Mientras que Oaxaca y Chiapas se ubicaron con 7.5 y 7.6 años cada una. Un factor importante que marca su alto contraste es el nivel de pobreza y desarrollo relacionados con los estados que se encuentran a la cabeza y en los últimos puestos. 

“La educación es un derecho humano, de bien público y una responsabilidad colectiva”, comenta la UNESCO en su portal. El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, la tercera edición que integrará al tema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de remarcar la importancia de este derecho humano y visibilizar sus principales problemáticas.

Desafortunadamente, en el panorama mundial, 262 millones de niños, niñas y jóvenes no cuentan con una escolarización y otros 617 millones no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de aritmética. Por esta misma razón, y ante el panorama actual que plantea la pandemia mundial, la UNESCO busca “reforzar la educación incrementando la colaboración y solidaridad internacionales para colocar a la enseñanza y aprendizaje en el centro de la recuperación”.

La Educación abre el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida. Además de que proporciona y promueve el desarrollo de habilidades y la promoción del sentido crítico, fomenta cambios importantes en la calidad de vida de las personas. El trabajo en comunidad es un factor fundamental para la circulación del conocimiento y el avance de las poblaciones en su conjunto.

Por esta misma razón Asociación Lazos I.A.P. le apuesta por la transformación de comunidades escolares, impulsando una educación integral basada en valores humanos destinado para niños, niñas y jóvenes mexicanos de escasos recursos. A través de la formación de red de asesores y facilitadores, impulsan sus principales programas: Formación en valores humanos, Capacitación a directivos y docentes, Formación a padres de familia, Habilidades socio-emocionales, Apoyos asistenciales y Voluntariados corporativos. 

Hasta el momento han impactado a 27 mil alumnos y alumnas en 31 estados de la República Mexicana, con la creación de 110 comunidades escolares y el apoyo de 1,100 docentes. Tienen la misión de impulsar la formación de valores y calidad educativa en escuelas públicas en contexto de vulnerabilidad, promover el desarrollo social de México a través de su Modelo Educativo especializado y generar corresponsabilidad con alianzas estratégicas. 

La educación de calidad se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La meta principal del cuarto objetivo para 2030 es asegurar que todas las niñas y todos los niños terminan la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad para producir aprendizaje pertinentes y efectivos. El trabajo en comunidad de la población en general, de las organizaciones de la sociedad civil y de los distintos niveles de gobierno, forman parte importante para cumplir la meta en nuestro país.

Asociación Lazos IAP.

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