Las personas con discapacidad múltiple pueden mejorar su calidad de vida, a través de una educación personalizada y técnicas específicas

2 abril, 2024

En México, actualmente se estiman 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera, y se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

Afectando así la calidad de vida de las personas que la tienen, ya que, la debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de las personas en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos. De acuerdo con un Informe de la Cámara de Diputados. 

Siendo así la visión, uno de los sentidos más importantes. Sus principales causas suelen ser los errores de refacción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), mismos que presentan el 53% de los padecimientos visuales y las cataratas 25% de los casos. 

Debido a estas cifras y situación social, nació la primera Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P., en el año 2001, fue registrada como asociación para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades múltiples, que no contaran con las condiciones adecuadas para su desarrollo, que requieren de una mayor independencia en la aplicación de técnicas específicas que una institución oficial no permite.

Asociación ASOMAS I.A.P., es la primera en su clase tras presentar y llevar a cabo su modelo específico para rehabilitar o habilitar a personas con discapacidad múltiple incluida la sordoceguera en toda la República mexicana. Perteneciendo a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, quien fomenta, apoya, asesora y coordina a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

La Fundación se caracteriza por trabajar a través de 9 programas para fortalecer la vida de las personas con discapacidad múltiple, como: Programa Básico que ofrece educación, estimulación y rehabilitación a niños y jóvenes con un horario de lunes a viernes, donde se brinda terapias del lenguaje, estimulación visual y auditiva, terapia física, entre otras. Programa en Casa está basado en capacitar a los padres de familia para que la habilitación sea en sus casas, con una periodicidad de cada 15 días.

Programa Capacitación que instruye a docentes y centros educativos en lo referente a sordoceguera y multidiscapacidad, con el objetivo de multiplicar el modelo de atención llevado en la Institución. Fisioterapia: que busca potencializar las habilidades motrices, favorecer la independencia y el desarrollo psicomotor de los alumnos, en el que se realizan programas individuales de acuerdo con las diferentes necesidades de rehabilitación física de cada uno de los alumnos. 

Trabajo Social, como el programa que tiene el objetivo de generar conocimiento de la familia y el entorno social de cada alumno para optimizar los recursos a su disposición y favorecer la integración a la familia y a su comunidad. 

La Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P., se mantiene firme en la premisa de que cada niño, joven y adolescente con discapacidad múltiple, se enfrenta a retos diferentes, por lo que necesita una atención especial y personalizada; ya que cada grado y discapacidad es diferente y cada situación familiar es única, de ahí que la Fundación ASOMAS diseñara diferentes programas para crear oportunidades de un entorno adecuado para los alumnos y sus familias con el fin de proporcionarles una mejor calidad de vida. 

ASOMAS está consciente de la necesidad apremiante de fortalecer una educación inclusiva de las personas con discapacidad, y de acuerdo con ella, esto se logra a través de fomentar y actuar en favor de una educación pertinente y personalizada, tomando en cuenta las necesidades de cada alumno, ya que, de acuerdo con la Fundación, la discapacidad múltiple es una combinación de dos o más discapacidades asociadas en diferentes grados y combinaciones, que afecta su interacción con otras personas y su calidad de vida. 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)