Las OSC no pueden estancarse ante la era digital: Corinna Acosta

4 diciembre, 2018

Por: Diego Jiménez Silva

Al tener como recinto La Hacienda de Los Morales, ubicada al poniente de la Ciudad de México, se celebró el “Día de la Filantropía”, con el objetivo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada una de las personas, que con agrado se dedican a realizar actividades altruistas a favor de quien más lo necesita.

En el acto, Corinna Acosta, invitada a impartir la conferencia ¿Cómo despertar el interés de las personas en mi causa? señaló que, uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, es la digitalización, ya que actualmente vivimos en una era de trasformación, en donde las personas se dedican a generar contenidos, mismos que pueden ser compartidos con los demás a través de las redes sociales.

En este caso, dijo, las organizaciones de la sociedad civil no pueden quedarse atrás, puesto que éstas también deben ser generadoras de contenidos y aprovechar las redes sociales para la difusión de su causa, sin embargo, esto no será fácil, pues otro de los retos a los que se afrontan es el de generar confianza hacia los demás, es decir, crear vínculos y para lograrlo es necesaria la transparencia.

Corinna Acosta, indicó que para que puedan interesarse por una causa y ser donadores, o bien, voluntarios dentro de una organización es necesario seguir el siguiente esquema:

  • Atención
  • Confianza
  • Compromiso

Inicialmente, dijo, es importante llamar la atención de las personas a las cuales queremos llegar y una vez que se tenga, empezar a generar confianza con ellos, para que finalmente se pueda llegar a la etapa del compromiso y las personas se solidaricen a la causa que se tenga.

Además, un punto que es relevante destacar es el de encontrar un valor para que cada impulso que se dé a la organizaciones valga la pena, es decir, recibir y dar algo a cambio, esto se puede lograr a través de sus voluntarios o donantes, dándoles alguna capacitación, o bien, brindándoles la experiencia misma de trabajar en conjunto con ellos, reconociendo el esfuerzo y compromiso que han tenido hacia las organizaciones y sin dejarlos a un lado, es decir, incluirlos dentro de la labor.

Asímismo, informó Acosta que las organizaciones deben formarse una imagen genuina hacia los demás y no dejarse llevar por la plasticidad, ya que lo que realmente vale la pena es la labor misma que realizan, su compromiso hacia con la sociedad y los logros mismos que han obtenido.

Por último, Corinna Acosta consideró que es importante acercar un poco más a las organizaciones hacia las personas, ya que estas mismas son para ellas y construidas por ellas, representando esperanza y todo el trabajo de las personas a favor del desarrollo social y en México.

Durante el evento se entregaron distintos reconocimientos a fin de valorar las acciones que han llevado a cabo personas y organizaciones, entre los cuales estuvieron la Comunidad Crecer IAP y Fondo Unido México IAP.

(Visited 134 times, 1 visits today)