Las OSC en México contribuyen al 3% del PIB

15 diciembre, 2023

Hoy en México tenemos un total de 48 mil organizaciones de la sociedad civil que movilizan un total de 230 mil millones de pesos que contribuyen al tres por ciento del producto interno bruto, mismos que atiende a un tres por ciento de la población económicamente activa.

 

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Ramos Cárdenas, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac del Norte durante “El primer encuentro de Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles del Estado de México, que organizó la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

 

Refirió que las organizaciones el día de hoy ya no son solo un espacio para hacer voluntariado, sino que se ejerce una profesión, por lo que, desde las universidades, en el caso de la Anáhuac se han creado programas de licenciaturas y posgrados para profesionalizar al sector y de esta manera sean trabajos dignos y bien remunerados.

 

Puso como ejemplo el Hospital de Jesús IAP, la primera organización de la sociedad civil en México fundada por Hernán cortés en 1524 que atiende a población vulnerables y es reconocida como un modelo ejemplar de IAP. “La solidaridad mexicana y las organizaciones del tercer sector de nuestro país tienen una larga tradición como este hospital que hoy en día sigue beneficiando a miles de persones en condición de vulnerabilidad.

 

Además, Ramos Cárdenas señaló que es tanto la importancia y aporte de las organizaciones que, tan solo en ese sector laboran un total de tres millones de empleados y voluntarios, mientras que en el gobierno federal solo existen un millón 500 mil colaboradores, lo que hace que el trabajo de las OSC sea invaluable.

 

“Desde luego que el tercer sector se ha transformado con el tiempo, ya no son aquellas organizaciones filantrópicas fundadas por damas voluntarias del porfiriato a quienes llamaban copetudas, por lo alto de su sombrero”, concluyó.

 

Por otro lado, Gabriela Goldsmith, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México informó que el trabajo en equipo en favor de los más necesitados de la entidad es lo que más enorgullece y los más importante. A la vez que se exhortó a quienes lideran a las osc que continúen con su labor de ayuda humanitaria.

 

Al referirse a las organizaciones de ayuda humanitaria, las definió como parte fundamental de una cultura solidaria que con sus actividades diarias contribuye a la cimentación de una sociedad de quien sabe defender sus derechos sociales.

 

Aseguró que hacen un rol importante como promotores de políticas públicas, de desarrollo social y de gestión pública, que inciden en la reconstrucción del tejido social.

 

En el evento y en representación del resto de asociaciones, cinco de ellas recibieron recursos económicos por parte del gobierno del Estado de México, para sus actividades de altruismo en favor de la población vulnerable.

 

Cabe recordar que, en el Estado de México, existen más de 336 organizaciones dedicadas a contribuir en el desarrollo de la entidad mexiquense, distribuidas en todas las regiones.

 

En dicho evento participaron alrededor de 150 osc, entre ellas, Asilo Rosa Loroño, Vifac IAP, Familias de Hierro IAP, Fundación Edifícate AC, Fundación Zapata AC y El Buen Samaritano IAP entre otras.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)