Fundación Tortilla, pilar en la solución de problemas en torno al maíz

15 diciembre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación Tortilla AC.

Se extendía la gran Tenochtitlán, rumorosa y aguerrida. Tlatoanis, familias, guerreros, maíz, tortillas. Tortillas volando, entrometiéndose en las bocas y el pensamiento de los nahuas. El maíz, sustancia, frenesí para los pueblos prehispánicos. Con la llegada de los peninsulares, el maíz se mezcló con los ingredientes del viejo mundo, sin perder terreno ni dejarse opacar.

Siglos después, el maíz continúa enriqueciendo en paladar de todos los mexicanos a pesar de los problemas a los que se ha enfrentado. Y nace, en 2015, Fundación Tortilla, organización que busca fortalecer el mercado del maíz y solucionar las adversidades que se presentan.

Con la firme convicción de promover el maíz y a la tortilla como elementos fundamentales de la cultura, la nutrición y el desarrollo económico de México, Fundación Tortilla pretende ser un pilar para la solución de diversos problemas surgidos, los últimos 30 años, en torno al maíz, tales como “la caída en el consumo per cápita de tortilla en los últimos 30 años; la falta de conocimiento sobre la importancia natural, alimentaria, cultural e histórica del maíz en nuestro país; el deterioro de la calidad de los alimentos elaborados con maíz; los problemas de salud en México relacionados con la alimentación; el riesgo que enfrenta la producción tradicional del maíz; la pérdida de biodiversidad mexicana, en general, y de la del maíz, en particular”, entre otros.

En ese sentido, Fundación Tortilla no solo busca resolver problemas de producción o económicos con respecto al maíz, sino que quiere conciliar la buena salud con el consumo del maíz.

Para cumplir sus metas, y encontrar soluciones a las cuestiones mencionadas, la asociación cuenta con programas distintos. Incidencia Maíz es uno de ellos, que tiene como objetivo, según su página oficial (https://fundaciontortilla.org), “contribuir en la construcción de políticas públicas a favor del maíz y la tortilla”, lo que implica mantener contacto con los tres niveles de gobierno para incidir en políticas públicas relacionadas con la agenda del maíz en México.

Diversidad Maíz es otro programa que promueve “la conservación de la biodiversidad del maíz y de otras especies asociadas a la milpa”, para lo cual llevan a cabo acciones para conservación de ciertas razas de maíz y propician la creación de una conciencia sobre la importancia de la biodiversidad para el desarrollo, la cultura y el bienestar de las personas y los ecosistemas mexicanos.

Por su parte, el programa Saber Maíz surgió como una de las primeras iniciativas de Fundación Tortilla con el objetivo de “generar y divulgar conocimiento en torno al maíz y la tortilla”, por lo que se centra en la investigación, generación y divulgación sobre los saberes del maíz. Vale la pena mencionar que toda la información generada en este programa ha dado como resultados materiales audiovisuales y exposiciones culturales.

Educar Maíz es otro programa que tiene por objetivo “desarrollar y promover educación focalizada en el maíz y la tortilla, mediante la colaboración y vinculación con diversas instituciones de enseñanza”, conocimiento que se difunde a través de “conferencias, talleres, cursos, diplomados, visitas de campo y experiencias culinarias y culturales dirigidas a diferentes niveles de educación y a oyentes provenientes de diversos campos del conocimiento y de diferentes sectores de la población, desde campesinos y productores, hasta, chefs y cocineras tradicionales, pasando por académicos y funcionarios públicos”.

El Impulso Maíz es un programa que tiene como objetivo propiciar el desarrollo económico derivado de actividades relacionadas con la producción, transformación, comercialización y promoción turística en torno al maíz. Para lograr esto, realizan difusión y promoción de empresas y productos, fomentan la organización comunitaria, la innovación tecnológica, el desarrollo de capacidades y el acceso a mercados.

Fundación Tortilla también ofrece cursos que pretenden educar a la gente sobre aspectos del maíz. Por ejemplo, el Curso Virtual para Aprender sobre el Maíz (consultar detalles en: https://fundaciontortilla.org/Actualidad/curso_virtual_para_aprender_sobre_el_maiz) busca ofrecer conocimiento especializado sobre maíz, como su origen, importancia cultural y social, su anatomía, diversidad de formas, texturas, colores y las técnicas culinarias del mismo. Las clases son impartidas por Rafael Mier, fundador y director de Fundación Tortilla.

Asimismo, la asociación mexicana cuenta con un programa de voluntariado para todas aquellas personas interesadas en el tema del maíz; aceptan a investigadores del campo maicero, a investigadores de la cocina del maíz y la tortilla y a reporteros y fotógrafos que generan material audiovisual y reportajes de lugares, platillos o personajes relacionados con el maíz y la tortilla.

De igual manera, son recibidas las personas que deseen realizar su servicio social, prácticas profesionales o estén desarrollando proyectos de investigación y tesis. Para mayor información, contactarse con la fundación a través del siguiente enlace: https://fundaciontortilla.org/contacto

Si se desea donar a Fundación Tortilla con apoyo económico, entrar a https://fundaciontortilla.org/dona?ref=dona o, si se pretende donar de otra manera, contactarse a través del siguiente correo: info@tortillademaiz.org

 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)