Crean el mundo autista

14 diciembre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Crea Tu Mundo Autismo AC.

¿Sabías que en México existen cerca de 45 mil niños y niñas con autismo o de algún problema conductual? En la mayoría de los casos, los padres no logran detectar las señales principales; sin contar que existe otro factor, la falta de recursos económicos, asesorías y/o equipo de trabajo e instituciones capacitadas.

Ante esta realidad es que se creó “Crea tu mundo autismo” un centro terapéutico integral, ubicado en la CDMX, con un equipo de trabajo conformado por mujeres. La idea nació por la pedagoga, María José Olvera Huerta y la psicóloga Alejandra Iturbe, egresadas de la UNAM, quienes actualmente conforman la dirección general del recinto.

El centro de capacitación se ha encargado de llevar la tarea terapéutica de encaminar, asesorar y ayudar a niños, niñas y adolescentes que padecen condiciones de espectro Autista, Asperger, Déficit de atención, Hiperactividad o cualquier otro padecimiento que afecte y retrase su desarrollo conductual.

Su modelo filosófico consta de cinco pasos: llevar un trabajo inter y multidisciplinario, es decir, el centro trabaja de la mano de la familia y de las instituciones que se encargarán de llevar a cabo el proceso educativo del menor y/o adolescente, el juego y la lúdica son considerados las bases fundamentales para el progreso y correcto desarrollo.

Se trabaja y se da énfasis en la creación de límites y el manejo conductual, cada programa esta adecuado a las necesidades de cada infante, teniendo siempre como base los diagnósticos previos y demás estudios relevantes; además, las terapias están consideradas desde un eje grupal con la intención de fortalecer los lazos y habilidades socioemocionales.

Para llevar a cabo el correcto manejo terapéutico, el centro de capacitación tiene al alcance los servicios de intervención terapéutica, diagnósticos diferenciales para condiciones de espectro autista, valoraciones psicopedagógicas; detención de retos y habilidades, asesorías para padres, terapia de lenguaje y comunicación, inclusión educativa (correcta elección de institución educativa, seguimiento y valoración) y capacitación educativo y terapéutico.

Además, dentro del recinto existe la opción del programa de pre escolarización, enfocado en niños y niñas de 2 a 5 años, con la intención de trabajar temas de desarrollo y fortalecimiento de habilidades, en mejora de su aprovechamiento escolar a futuro. De igual manera esta la opción de curso de verano en donde ya se hacen participes a los más grandes.

Las intenciones de llevar a cabo un correcto proceso y de acuerdo con las necesidades de cada paciente, es que los niños y adolescentes puedan desarrollar habilidades motrices, cognitivas, de regulación emocional y conductual, habilidades socioemocionales, de lenguaje y de independencia.

Su programa terapéutico es completo, el personal está altamente capacitado y los cursos, talleres, platicas y conferencias son actualizadas durante todo el año, es por ello y gracias a su desarrollo que se han unido colaboradores, entre los que están: Autismo CDMX, Iluminemos de azul por el autismo, enlace autismo y ATZAN.

Si llegaste hasta aquí y te interesa conocer más a fondo la información de este centro de desarrollo, te dejo a continuación el enlace oficial a la página web, aquí encontraras contactos directos, direcciones, cursos y conferencias próximas, así como la galería de referencias y el blog informativo.

Enlace: https://www.creatumundo.com.mx/

(Visited 75 times, 1 visits today)