Las mejores cosas vienen del corazón e Iker apoya a niños y adolescentes con cardiopatías

18 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Iker IAP

Iker es una institución de asistencia privada con la misión de apoyar a niños, niñas y adolescentes con el padecimiento de algún tipo de cardiopatía congénita, que sean atendidos en alguna Institución de Salud Pública, a través de medicamentos para continuar con su tratamiento. Con ello se propicia una mejor calidad de vida con entrega de fórmulas lácteas, ropa y juguetes. También ofrecen el acompañamiento tanatológico a sus familiares, y en caso necesario ayuda con gastos funerarios.

El nacimiento de esta IAP lleva el nombre de Iker, un chiquitín diagnosticado con malformaciones cardiacas que fallece a los tres años de edad en 2016, debido a la falta de atención médica oportuna. Este evento significó el estandarte para la creación de esta fundación sin fines de lucro, que empieza sus actividades el 13 de junio de 2016, siendo una IAP joven con el lema de “Las mejores cosas vienen del corazón”.

En Iker IAP se está consciente que ellos no son médicos, pero hacen lo posible por ayudar a tener una mejor calidad de vida en sus beneficiarios. De mismo modo hacen lo posible por acercar los medicamentos requeridos y cobijar a los niños, niñas y adolescentes con sonrisas día con día.

Para asegurarse que los fondos lleguen a quien debe llegar, la organización canaliza los recursos a través de una institución de salud para que sean entregados personalmente a los beneficiados. La entrega de medicamentos y fórmulas lácteas posibilita el seguimiento de su tratamiento, incluyendo la alimentación como un elemento fundamental. En fechas importantes como navidad, día de reyes y día del niño, se entregan ropa y juguetes para crear en cada paciente una sonrisa resplandeciente.

Los programas de Iker IAP cuentan con apoyo a madres solteras con hijos cardiópatas. Porque es cierto el esfuerzo que hacen por sacar adelante a su familia, la ayuda se centra aún más con un hijo con este padecimiento.

Diametralmente opuesto, esta IAP cuenta con un proyecto de apoyo a construcción de casas, pues desde el sismo de 2017 en la Ciudad de México, se creó un prototipo de vivienda que se prepara y se entrega a los damnificados por el terremoto.

La sección de programas lo complementa el apoyo a instituciones dedicadas atender a niños con padecimientos cardiópatas, y la orientación jurídica y de derechos humanos para las familias en materia legal con respecto a la protección de niños y adolescentes que cuentan con alguna discapacidad física

Alegrar a los pequeñines y sacarles una radiante sonrisa, es una labor altruista de Iker IAP porque lo logra gracias a los eventos que realizan en diferentes hospitales en fechas festivas como el 6 de enero.

En la actualidad se han detectado más de 200 tipos de cardiopatías congénitas distintas, y se estima que en México nacen alrededor de 20 mil niños con algún tipo de alteración cardiaca. El trabajo de Iker IAP no se detiene y esperan apoyar al mayor número de niños, niñas y adolescentes con este tipo de afección cardiaca.

(Visited 26 times, 1 visits today)